Rondeau 798 (Jardín Zoológico) - CP X5000AVP - (0351) 433-2055/54 Int. 104 - secretaria.idivyecol@gmail.com
Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA CONICET UNC)

Revalorizar los ambientes del Chaco Árido mediante su valor turístico


Revalorizar los ambientes del Chaco Árido mediante su valor turístico

En el marco del proyecto «Degradación de la tierra y la perdida de especies en el sur del Gran Chaco Americano: Implementación de un sistema de integrado bio-físico y social para su Conservación» desarrollado por investigadores del IDEA (CONICET-UNC) y financiado por U.S. Fish and Wildlife Service, se han desarrollado productos de multimedia con el objetivo de revalorizar los ambientes chaqueños y fomentar actividades sustentables para la conservación de la biodiversidad:

  • Mapa ilustrado para la observación de fauna de los ambientes chaqueños de la provincia de Córdoba.

 

El estilo de vida actual de las ciudades, empuja a los ciudadanos a desarrollar con mayor frecuencia actividades de recreación en contacto con la naturaleza. La conservación de los ambientes, además de contemplar las características biológicas, también involucra aspectos sociales, culturales y económicos. La Organización Mundial del Turismo establece que el turismo sustentable es el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, del entorno y de las comunidades anfitrionas. Por lo cual, las prácticas de Turismo Sustentable son una herramienta de gran valor para integrar planes de conservación.

El Chaco Árido es un ambiente de gran valor y estado de conservación preocupante, en el cual las actividades principales no están asociadas al turismo. Por lo cual, el desarrollo de un programa para revalorizarlo, que integre bases biológicas, ambientales y requerimientos sociales, permite generar un valor agregado para la conservación de sus paisajes. Actualmente los pocos parches de bosque nativo que aún subsisten, se encuentran degradados y altamente fragmentados, poniendo en peligro la supervivencia de numerosas especies. Una de las herramientas de conservación que permite la conectividad de hábitats es el desarrollo de corredores biológicos. Es de suma importancia impulsar la vinculación de áreas de gran valor, por ejemplo mediante el establecimiento de circuitos de observación de fauna.

Las actividades turísticas en sí, son un recurso de interés para la divulgación de conocimiento científico, ya que puede ser asimilado mediante experiencias vividas por las personas, quienes a su vez ejercen un efecto multiplicador. Los guías de turismo, junto a pobladores locales cumplen un rol activo de gran interés en la conservación ambiental ya que pueden utilizar la información científica biológica como una herramienta más para su desarrollo. Una región biogeográfica como el Chaco Árido se presenta como una oportunidad para desarrollar diferentes aspectos del turismo, responsable, sustentable y educativo, que son compatibles con la conservación de la naturaleza. La región presenta el potencial de fomentar estrategias innovadoras, combinando la preservación de la naturaleza con la obtención de beneficios económicos para los pobladores locales.