Taller educativo sobre ecoturismo en la región Chaqueña

El pasado 22 de mayo Investigadores del IDEA, CONICET-UNC, llevaron a cabo un Taller educativo para el vínculo entre el turismo y la fauna para el desarrollo de actividades sustentables en la región Chaqueña. El evento se realizó en el marco de los festejos del día de la biodiversidad, en el Salón de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba. Participaron más de 40 personas de diferentes áreas (Guardaparques, Turismo, Biología y Artes visuales).

Durante el Taller, en una primera instancia se indagó sobre las expectativas que tienen de este taller y el rol de la naturaleza en las profesiones de los participantes. Posteriormente se presentó el Mapa para la observación de animales en ambientes naturales “Recorriendo Córdoba en busca de sus Animales”, sus fundamentos y proceso de elaboración. También se proyectó el video documental titulado “CHANCANI, Descubriendo el Chaco Árido” y se discutieron miradas sobre actividades de turismo sustentable y conservación. Los participantes mostraron un gran interés en los productos solicitando charlas y material para difusión en diversas instituciones como Escuelas Primarias, Secundarias, Facultad de Geografía, Turismo, Grupos Scouts. Por otra parte, se contó con la presencia del Secretario de Ambiente Javier Britch y el Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, Lic. Roberto Ipharraguerre. Las autoridades presentes aprovecharon el marco de la temática propuesta para plasmar un compromiso para el desarrollo del turismo sustentable y regional mediante un convenio entre ambas Instituciones.

Los participantes del Taller provienen de diferentes áreas: 35% de Áreas Naturales Protegidas incluyendo Guardaparques, técnicos y estudiantes de la Carrera Provincial de Guardaparques; 22% de Turismo incluyendo licenciados en turismo, guías de turismo y estudiantes, 22% de Ciencias Biológicas incluyendo Biología, Agronomía, Geografía; 10% de Artes visuales y el restante 10% de otras áreas.