Contaminación por cloacas llega a Mar Chiquita de Ansenuza

Hay indicios de que los volcamientos de la precaria planta de Bajo Grande ya impactan en la laguna. Si no se controla a tiempo, será un problema para el futuro del mayor parque nacional del país.

El Foro Ambiental aportó un trabajo del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea), de la UNC, que recopila estudios que marcaron alta afectación por material fecal, metales pesados, pesticidas y hasta fármacos entre la planta de Bajo Grande y la ciudad de Río Primero.

Ese informe aborda luego el análisis de la Laguna del Plata, el estuario en el que desemboca el río Suquía y que está unido a la Mar Chiquita (en ciclos de bajante, como antes de 1977, estaban separadas). Allí, los investigadores (Bistoni, Hued, Ballesteros) citan los vestigios hallados de tres pesticidas ya prohibidos: lindano y DDT, por arriba de los niveles guía máximos, y endosulfán, por debajo del tope permitido por normas nacionales de calidad de agua. En pejerreyes también detectaron la presencia de PCB, un contaminante típico de zonas urbanas (se usaba en transformadores eléctricos).

El link de la nota completa AQUI