Estructura genética poblacional de Streptococcus mutans, responsable de las caries dentales

Investigadores de la UNC y CONICET realizaron estudios genéticos poblacionales para contribuir al conocimiento de la epidemiología de patógenos como el Streptococcus mutans, una de las bacterias de mayor distribución mundial asociadas a la caries dental. El trabajo fue llevado adelante por los Dres. Fabiana P. M. Carletto-Körber (Odontóloga y docente de la UNC); Raúl E. González-Ittig (Biólogo, Investigador del IDEA CONICET-UNC y Docente de la UNC); Noelia S. Vera (Bióloga, Becaria Pos-Doctoral del IDEA CONICET-UNC y Docente de la UNC); Lila S. Cornejo (Bióloga y docente de la UNC) y la Bioquímica María G. Jiménez (Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, UNC).

Con el objetivo de determinar si la estructura genética poblacional de la especie era clonal o recombinante se analizó una población constituída por 40 cepas de Streptococcus mutans aisladas de saliva estimulada de niños de 6 a 8 años de edad de Córdoba-Argentina. También se evaluaron los niveles actuales de flujo génico, el tipo de ancestría de las cepas y la hipótesis de una expansión de S. mutans en los últimos 10.000 años asociada a la dispersión de la agricultura y el cambio a una dieta rica en carbohidratos. Se obtuvieron cepas de S. mutans de Córdoba, Argentina; las secuencias de los genes aroE, gltA, gyrA ylepC fueron alineadas con las de cepas de Japón, Tailandia y Finlandia, resultando en una matriz de ADN de 193 cepas.

La mayoría de los análisis estadísticos apoyaron la existencia de recombinación a nivel intergénico. El análisis bayesiano detectó la presencia de tres grupos genéticos en los cuatro países, pero con diferentes frecuencias en cada uno de ellos. El número de cepas con ascendencia pura o mixta, también fue diferente en cada país; Argentina mostró un 50% de cepas con ancestría mixta mientras que estos tipos de cepas estaban presentes en sólo el 8-19% de los otros tres países. Este resultado podría estar asociado con las importantes oleadas migratorias humanas que experimentó Argentina, donde se habrían mezclado cepas de S. mutans de diferentes orígenes geográficos. El análisis Extended BayesianSkylinePlot mostró un importante crecimiento demográfico de la población hace unos 5.000 años, compatibles con el momento del cambio a una dieta rica en hidratos de carbono.

La publicación completa se puede ver haciendo click aquí