Investigadores del IDEA describen una especie nueva de serpiente venenosa de Perú

Los investigadores del IDEA (CONICET-UNC), Dra. Paola Carrasco y Dr. Gerardo Leynaud, en colaboración con otros investigadores de Argentina, Brasil, Perú y Alemania, describieron una nueva especie de serpiente venenosa de la familia Viperidae del sudeste de Perú. El espacio del descubrimiento fue el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el departamento de Madre de Dios. La nueva especie es endémica de un sector restringido dentro del parque, las Pampas del Heath, un área de 6549 ha de sabanas inundables que representa una extensión del Gran Chaco.

Esta nueva especie de serpiente ha sido denominada Bothrops sonene. | Fuente:SERNANP | Fotógrafo: Roy Santa Cruz

La nueva especie pertenece al género Bothrops, de amplia distribución en América del Sur, y cuyas especies son conocidas en nuestro país como “yararás”. La especie fue llamada Bothrops sonene, siendo “sonene” el nombre que la comunidad nativa Ese’ejja le da al Río Heath sobre el cual se encuentra la localidad tipo de la especie. Bothrops sonene se distingue de sus congéneres por un patrón de coloración único dentro del género, el cual consiste en manchas dorsales redondeadas y de color marrón oscuro sobre un fondo marrón claro oliváceo, y por una combinación única de caracteres de escamación. Análisis filogenéticos basados en morfología y ADN mitocondrial demostraron que la especie pertenece al grupo de Bothrops neuwiedi, el cual tiene representantes en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Adicionalmente, dichos análisis demostraron que la diversidad del grupo de Bothrops neuwiedi es mayor a la estimada hasta el momento, y que algunas especies como Bothrops diporus (presente en Argentina) son potenciales complejos de especies.

El trabajo fue liderado por la Dra. Paola Carrasco, Investigadora Asistente del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) del CONICET y del Centro de Zoología Aplicada (CZA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y fue publicado en la revista Zootaxa . Esta nueva especie incrementa la diversidad conocida del género Bothrops, así como el número de taxones descriptos del ecosistema único y poco conocido de Pampas del Heath. A la vez, el trabajo tiene implicancias sistemáticas adicionales ya que demostró la necesidad de re-arreglos taxonómicos dentro del grupo de Bothrops neuwiedi, un conjunto de especies de gran importancia biomédica en nuestro país y países limítrofes.

Acerca de los investigadores que participaron en el trabajo

*PAOLA A. CARRASCO: Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET) y Centro de Zoología Aplicada (UNC), Córdoba, Argentina.

*FELIPE G. GRAZZIOTIN: Laboratório de Coleções Zoológicas, Instituto Butantan, São Paulo, Brasil.

*ROY SANTA CRUZ FARFÁN: Área de Herpetología, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.

*CLAUDIA KOCH: Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig, Bonn, Alemania.

*JOSÉ ANTONIO OCHOA: Museo de Biodiversidad del Perú, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y Frankfurt Zoological Society-Perú, Cusco, Perú.

*GUSTAVO J. SCROCCHI: UEL-CONICET y Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina.

*GERARDO C. LEYNAUD: Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET) y Centro de Zoología Aplicada (UNC), Córdoba, Argentina.

*JUAN C. CHAPARRO: Museo de Biodiversidad del Perú y Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.