Descripción de nuevas especies en Córdoba

Un trabajo publicado recientemente por el Dr. Mario Cabrera (IDEA, UNC-CONICET) determinó que los individuos de la especie Contomastix lacertoides encontrados en el sur de Córdoba y en Sierra de la Ventana (Buenos Aires) en realidad pertenecen a una nueva especie, que fue bautizada como Contomastix celata. ‘Celata’ significa ‘oculta’ o ‘encubierta’ por lo que podríamos traducir su nombre como “lagartija oculta de cola corta”. El nombre fue elegido por Cabrera y su equipo debido a que la especie fue confundida por mucho tiempo con una que habita en Uruguay.

Por su parte, Camilo Mattoni (IDEA, UNC-CONICET) junto a otros investigadores encontró una nueva especie de arácnido del genéro solífugos en la Reserva Provincial Chancaní. Los solífugos son arácnidos que no poseen veneno sino que utilizan una especie de sopapa pegajosa para atrapar insectos. La especie fue bautizada como Gaucha ramirezi.

Para ver la nota completa hacer click aquí.

Artículos

• Cabrera, M. R., Carreira, S., Di Pietro, D. O., & Rivera, P. C. (2019). A new species of Contomastix (Squamata, Teiidae) supported by total evidence, with remarks on diagnostic characters defining the genus. HERPETOLOGICAL JOURNAL29(1), 23-36.
  • Botero-Trujillo, R. Ott, R., Mattoni, C.I., Nime, M. F., & Ojanguren-Affilastro, A.A. (2019). Two new species of the sun-spider genus Gaucha from Argentina and Brazil (Solifugae, Mummuciidae). Zootaxa4551(2), 180-194.