Registran un caso de canibalismo en un emblema de las sierras cordobesas: el lagarto de Achala

La observación ocurrió en el marco de estudios para entender la función de la coloración de los lagartos en estrategias reproductivas y estrategias anti predatorias que se están llevando a cabo en el área de las Sierras Grandes de Córdoba.

Los biólogos Sergio Naretto (Investigador del IDEA) junto a la bióloga Maria del Milagro Torres y el biólogo Leonel Viladrich estaban realizando experiencias comportamentales y filmación de ejemplares cuando vieron algo sorprendente. Un lagarto de Achala, especie que sólo vive en este rincón del mundo, tenía en su boca a un ejemplar de su propia especie.

Se trata del primer registro de canibalismo para esta especie, Pristidactlus achalensis, cuyo estado de conservación es vulnerable. El caso fue publicado en la revista Herpetology Notes  click aquí

El lagarto de Achala habita por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar y hasta la parte mas alta de la Provincia de Cordoba (cumbre del cerro Champaquí). No vive en otro sitio del mundo que no sean las sierras cordobesas. Este hábitat tan específico y area de distribución reducido sumado a la escasa información lo categorizan como en estado vulnerable, según la clasificación de la Asociación Herpetológica Argentina.

Se pudo apreciar un macho adulto (por su coloración) que está ingiriendo otro lagarto. En la foto se puede apreciar que de la boca salen una cola y una pata.  Además, explica que el área presenta muy baja diversidad de lagartos y, además, las características que pudieron observar de la presa (dimensiones y coloración) le permitieron inferir que se trata de un juvenil o hembra de su misma especie.

¿Por qué un animal puede comerse a uno de sus “parientes”? Naretto, investigador del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea) del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, tiene algunas hipótesis y muchas preguntas.

Naretto cuenta que el canibalismo es un comportamiento que ocurre de manera oportunista. “Puede estar asociado a la escasez de recursos o a comportamientos de agresividad y territorialidad”, detalla.

Y agrega: “El lagarto de Achala posee comportamientos agresivos que hemos corroborado a partir de las cicatrices de mordidas que los ejemplares tienen. También sabemos que son bastante territoriales”.

Otro dato más: el caso fue registrado en baja temporada, es decir, justo antes de iniciar la hibernación.

“La Pampa de Achala es un ecosistema de montaña que posee condiciones rigurosas, por lo cual la acumulación de reservas energéticas nutricionales para pasar el invierno serían fundamentales”

Amenazas

El lagarto de Achala hiberna durante los meses fríos y está activo en primavera y en verano. “Al estar asociado a ambientes de montaña es una especie que podría recibir un gran impacto por el cambio climático. Proteger a esta especie implica cuidar las sierras, que son el tanque de agua de Córdoba. Por eso es un emblema de la región”, comenta Naretto.

Otra amenaza para el lagarto es el turismo de montaña. Naretto se presentó a un subsidio para estudiar este tema y promover buenos comportamientos entre los montañistas para que humanos y lagartos puedan disfrutar de las sierras.

“Las actividades de montaña están cada vez más de moda y justo en los lugares y momentos que salen los lagartos”