Rondeau 798 (Parque de la Biodiversidad) - CP X5000AVP - (0351) 433-2055/54 Int. 104 - secretaria.idivyecol@gmail.com
Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA CONICET UNC)

PROYECTOS VIGENTES


Se indica título e Instituciones otorgantes:

-“Aplicación del código de barras genético al estudio de la diversidad de ascidias del Mar Argentino, con énfasis en especies invasoras”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
-“Aplicaciones de organismos y/o sus productos derivados en el manejo plagas y enfermedades de cultivos agroindustriales de La Rioja”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
-“Aportes para reducir el impacto de conflictos fauna-sociedad en un ambiente cambiante”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
-“Armamentos y ornamentos en lagartos, implicancias en las tácticas reproductivas y personalidad animal”. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).
-“Biodiversidad de Ascidias del Mar Argentino”. IDEAWILD.
-“Biología reproductiva de arácnidos”. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-«Climate change, glacier retreat and newly ice-free areas in Antarctica: responses and implications in benthic ecosystems«.  National Geographic Society.                                                                        -“Compuestos Orgánicos Persistentes en cuencas de la Provincia de Córdoba: Indicadores de contaminación antrópica pasada y reciente”. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
-“Consecuencias de la introducción de una planta leñosa invasora en laecofisiología de aves frugívoras del Chaco Serrano en Córdoba”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
-“Conservation and management of Wilson’s phalarope in Ramsar site Mar Chiquita Lake (Córdoba, Argentina)”. National Audubon Society.
-“Contaminantes emergentes en alimentos: incorporación, metabolismo y acumulación de fármacos en organismos acuáticos y su potencial riesgo para la salud humana”. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).
-«SOCIEDAD HELMHOLTZ”. Solicitud de subsidio para actividades de cooperación internacional. Programa de cooperación bilateral Nivel II. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
-“Cuando el peligro acecha. Uso subóptimo del ambiente térmico y su importancia en la fisiología térmica de larvas de anuros cuando se considera la interacción predador-presa”. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA- CONICET-UNCOMA).
-“Degradación ambiental, cambio climático y especies invasoras: Analizando las grandes amenazas para la conservación de la herpetofauna endémica de las Sierras Pampeanas Centrales”. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
-“Dinámica poblacional de Streptococcus mutans en niños de edad escolar de la provincia de Córdoba”. Ministerio de Ciencia y Técnica: Provincia de Córdoba.
-“Diversidad de ascidias en las principales áreas portuarias de la Patagonia argentina con énfasis en las especies invasoras”. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-“Diversidad y biogeografía de ascidias de la Provincia Magallánica (Mar Argentino y Pacífico Sudoriental)”. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba.
-“Diversidad y biogeografía histórica de opiliones (arachnida) mesopotámicos y paranenses, noreste argentino”. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba.
-“Diversidad, filogenia y biogeografía de la familia Viperidae (Squamata: Serpentes) en América del Sur”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
-“Efectos de xenobióticos sobre los organismos acuáticos. Evaluación de biomarcadores a campo y en laboratorio”. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba.
-“Efectos del paisaje urbano sobre artrópodos de interés sanitario y depredadores”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
-“El Cambio Climático y los anfibios de las Sierras Pampeanas Centrales: estimando cambios en su distribución y actividad reproductiva”. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-“El fuego en las Sierras Chicas de Córdoba: una evaluación de la dinámica espacial del régimen de incendios”. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-“Estrategias reproductivas de lagartos del género Tupinambis en distintos contextos ecológicos de la provincia de Córdoba”. MINCYT.
-“Estructura genética de especies transmisoras de zoonosis virales”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
-“Estructura genética poblacional de especies de interés sanitario“. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-“Evaluación de los efectos de la calidad del agua sobre peces a través de distintos biomarcadores: estudios a campo y en laboratorio”. Universidad Nacional de Córdoba.
-“Evaluación del Recurso Hídrico en la Reserva Natural Vaquerías”. Secretaria de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-“Evaluación del riesgo de incendio en la Interfaz Urbano-Rural y su efecto en el crecimiento del siempreverde (Ligustrum lucidum) en las Sierras Chicas”. Secretaria de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-«Evaluación y desarrollo de indicadores asociados a la contaminación de ambientes acuáticos por residuos industriales y agropecuarios de uso histórico y reciente». Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
-“Evolución de las estrategias reproductivas de lagartos desde una aproximación intra e interespecífica”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
-“Evolución en artrópodos: Patrones y mecanismos de selección sexual en grupos de arácnidos”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
-“Evolución en artrópodos: patrones y mecanismos de selección sexual en grupos de arácnidos e insectos”. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
-“Exotic fishes in a fragile environment: an evaluation of trout impact on endemic mountain frogs in Sierras Grandes mountains, Argentina”. RUFFORD SMALL GRANTS.
-“Genética de la lapa antártica Nacella concinna usando microsatélites como marcadores moleculares”. Secretaria de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-“Herpetofauna de las Salinas Grandes de Córdoba: Conservación, diversidad y adaptaciones al medio salino”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
-“Integrando Estudios Ecológicos, Hormonales y Comportamentales para la Evaluación del Bienestar Animal y la Conservación de Ratites de Argentina”. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
-“Integrando Estudios Ecológicos, Hormonales y Comportamentales para la Evaluación del Bienestar Animal y la Conservación de Ratites de Argentina”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
-“Integrando Estudios Ecológicos, Hormonales y Comportamentales para la Evaluación del Bienestar Animal y la Conservación de Ratites de Argentina”. Universidad Nacional de Córdoba.
-“Interdisciplinary Modeling of climate change in Coastal Western Antarctica Network for staff Exchange and Training (IMCONet)”. EUROPEAN EXECUTIVE RESEARCH AGENCY.
-“Invasiones biológicas en puertos marinos: patrones y procesos determinados por ascidias no nativas”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
-“Los incendios en la provincia de Córdoba: estudio de la dinámica espacial del régimen de incendios para el desarrollo de un sistema de alerta temprana”. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
-“Measuring the impact of recreational hunting on Chaco reptiles in Argentina. Are educational activities helpful actions to reduce the -killings”. THE RUFFORD FOUNDATION.
-“Morfología evolutiva de las serpientes venenosas del género Bothrops (Viperidae: Crotalinae): implicancias sistemáticas y relaciones morfo-funcionales”. Secretaria de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-«Morfología evolutiva y biología térmica de Bothrops ammodytoides (Serpentes: Viperidae)». Secretaria de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-“Nematodos del suelo de importancia para la agricultura y artrópodos: caracterización de poblaciones”. Secretaria de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-«Nematodos perjudiciales y benéficos para la agricultura: caracterización de poblaciones mediante análisistaxonómicos integradores, interacción parásito-hospedador y evaluación de alternativas de control biológico». Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
-«Patrones de Evolución de las Estrategias Reproductivas de Lagartos del Centro de Argentina». Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT); Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
-“Selección sexual en artrópodos: patrones y mecanismos en arácnidos”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
-“Selección sexual en artrópodos: patrones y mecanismos en grupos de arácnidos”. Universidad Nacional de Córdoba.
-«Sistemática molecular y filogeografía de mamíferos del sur de Sudamérica: un estudio con implicanciasepidemiológicas y de conservación». Secretaria de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-«Sistemática y filogeografía de nematodos fitófagos perjudiciales para la agricultura». Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT); Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
-«Sistemática, modelado de nicho y análisis molecular: aproximación multidisciplinaria a la diversidad y labiogeografía histórica de Opiliones y Salticidae (Araneae) mesopotámicos y paranenses». Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
-“Support to the Graduate Program in Wildlife Management. U.S. Fish and Wildlife Service Assistance Award”. S. FISH & WILDLIFE SERVICE.
-“Taxonomía de Culex (Diptera: Culicidae) de interés médico-veterinario de Argentina en base a caracteres morfológicos, morfo-geométricos y moleculares”. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
-«Zonas de conservación prioritaria para vertebrados terrestres endémicos del gran chaco sudamericano». Secretaria de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Córdoba.
-“Zoonosis virales transmitidas por roedores en Argentina: aspectos evolutivos de la relación reservorio-patógeno”. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.