Presiones sobre la conservación asociadas al uso de la tierra en las ecorregiones terrestres de la Argentina

Presiones sobre la conservación asociadas al uso de la tierra en  las ecorregiones terrestres de la Argentina

Trabajo realizado con el aporte de diferentes investigadores de Argentina. El IDEA estuvo representado por los Dres. Julián Lescano y Verónica Quiroga.

Las interacciones complejas entre las características ecológicas de las ecorregiones, los cambios socioeconómicos locales y globales, y los cambios en el uso de la tierra, ocasionan que las amenazas y las oportunidades para conservar dentro y entre ecorregiones se distribuyan de manera heterogénea. Este trabajo fue liderado por la Dra. Sofía Nanni del IER-CONICET y realizado en colaboración con numerosos investigadores de distintos Institutos y Universidades de Argentina en base al aporte de la experiencia de trabajo de todos ellos. En el mismo se ofrece un diagnóstico actualizado de las presiones de conservación asociadas al uso de la tierra en las distintas ecorregiones terrestres de la Argentina. La ganadería comercial y la agricultura estuvieron dentro de las principales presiones asociadas al uso de la tierra mientras otras presiones de incidencia más específicas fueron muy relevantes en algunas ecorregiones en particular. Este agrupamiento por presiones comunes de ecorregiones contribuiría a organizar geográficamente políticas de gestión de los recursos naturales integradas a nivel regional.

Para leer el artículo completo hacer click aquí