XXI Congreso Argentino de Herpetología

Del 12 al 15 de octubre de 2021 tuvo lugar la primera edición virtual del XXI Congreso Argentino de Herpetología. El congreso fue organizado por un Comité compuesto íntegramente por miembros del Instituto de Diversidad y Ecología Animal, IDEA. El evento congregó a estudiantes y profesionales que desarrollan investigaciones sobre reptiles y anfibios a nivel mundial. La edición virtual permitió la participación de más de 250 personas de 14 países. Expusieron sus trabajos miembros de la Asociación Herpetológica Argentina (AHA) y  estudiantes de grado y de posgrado de Argentina y el exterior.

El evento fue transmitido en vivo y de manera gratuita por Youtube (congreso argentino herpetologia 2021), donde las próximas semanas se ofrecerán la re-visualización de Conferencias y Sesiones Orales.

Diversas Instituciones apoyaron económica y académicamente mediante avales institucionales: CONICET, Instituto de Diversidad y Ecología Animal, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, SECYT-UNC, FONCyT, Fundación Balseiro y la Asociación Herpetológica Argentina. Por sobre todas las cosas el éxito de este Congreso ha sido gracias al esfuerzo desinteresado de un gran grupo humano que conformo el Comité Organizador.

El resultado fue un evento de altísima calidad académica donde prosperaron discusiones interesantes y colaboraciones futuras. Además de compartir y disfrutar de las actividades, se impulsó la comunicación del conocimiento científico, valoración de la discusión crítica, promoción de la integración y la diversificación de líneas de investigación y fortaleció la conservación de la herpetofauna y sus ambientes.

Las Conferencias Plenarias fueron:

Dr. BALDO, Diego: “Sistemática y evolución de los sapos de panza roja del género Melanophryniscus (Anura: Bufonidae)” Instituto de Biología Subtropical, (CONICET-Universidad Nacional de Misiones), Argentina.

Dr. GARCÍA ROA, Roberto: “La fotografía como herramienta en la búsqueda y la comunicación del conocimiento científico” Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Universidad de Valencia, España

Dr. GENTILE FICETOLA, Francesco: “Broad-scale impacts of invasive predators on amphibian communities”
Department of Environmental Science and Policy, University of Milano, Italia.

Dra KOCH, Claudia: «Única y el peligro de extinción: herpetofauna de los bosques estacionalmente secos del valle del rio Marañón (y sus afluentes) en el norte de Peru»
Zoological Research Museum Alexander Köening, Bonn, Alemania.

Dr. POL, Diego: “Evolución de dinosaurios y otros reptiles durante la Era Mesozoica: evidencia de episodios claves en el registro fósil de América del Sur” Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew, Argentina.

Dra. ROJAS, Bibiana: “Protección contra depredadores y diversificación del hábitat: las ventajas de ser una rana aposemática” Konrad Lorenz Institute of Ethology, University of Veterinary Medicine Vienna, Austria

Dra. VIDAL-GARCÍA, Marta: «Macroevolution of Australian frogs – Past, present, and future?» Department of Cell Biology & Anatomy, University of Calgary, Canada

Dra. VÉLEZ RUBIO, Gabriela: “Tortugas marinas en áreas de alimentación, Uruguay como caso de estudio». IECA, Facultad de Ciencias, Universidad de La República, Uruguay.

Se pueden consultar todos los resúmenes de los trabajos en la página web del evento hacer click aquí