Cambio climático y acidificación de los océanos sobre el macro-zoo bentos Antártico

La Dra. Natalia Servetto, integrante del grupo Ecosistemas Marinos Polares (ECOMARES – IDEA), se encuentra trabajando en la base Carlini – Antártida. El grupo de investigación que ella integra está llevando a cabo diferentes proyectos asociados al estudio del efecto del cambio climático y la acidificación de los océanos sobre los organismos que habitan el fondo del mar (bentos). Están realizando principalmente, un estudio mediante fotografías subacuáticas a diferentes profundidades y en varios puntos de Caleta Potter (donde se encuentra la base Argentina Carlini) con diferentes influencias del derretimiento del glaciar Fourcade (que se encuentra rodeando dicha caleta).

Por otro lado, asociado al incremento del CO2 antropogénico, ocurre lo que se conoce como acidificación de los océanos. Este CO2 es absorbido por los océanos y genera un cambio en la química de carbonato del agua, tornándose más ácida. En este contexto, se encuentran realizando un monitoreo a largo plazo de cómo ocurren estos cambios en la columna de agua, asociado también, con la influencia de agua dulce debido al derretimiento de dicho glaciar. Estos cambios podrían tener una influencia directa sobre la comunidad bentónica de Caleta Potter, lo cual, intenta responder desde la experimentación en acuario, simulando futuros escenarios de acidificación y cambio climático.

La presente campaña se realiza en el marco de los aportes de PADI Foundation; Antarctic Science Bursaries; y del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). La logística y desempeño de la campaña es gracias al Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico (IAA-DNA).

En las fotografías se puede observar el trabajo diario en bote, que se realiza en continua colaboración con los buzos, tanto científicos como del ejército Argentino. Se observa además una fotografía de la base Carlini, tomada desde el helicóptero, arribando a la base.

Dra. Natalia Servetto y buzos trabajando.

Base Carlini, Antártida, Argentina.