Relevamiento de mamíferos en el Chaco cordobés

El equipo de Ecología y Conservación de Mamíferos del IDEA (Instituto de Diversidad y Ecología Animal) de CONICET/UNC y el Centro de Zoología Aplicada (CZA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), han comenzado los primeros relevamientos de medianos y grandes mamíferos en la región del Chaco Árido de la provincia de Córdoba. Dando continuidad a los estudios sobre el proceso de defaunación del bosque chaqueño en relación a actividades humanas que vienen llevando adelante en el norte de Argentina desde hace más de 20 años, bajo la dirección de la Dra. Verónica Quiroga, Investigadora del IDEA.
Este primer muestreo en chaco cordobés lo focalizaron principalmente en el desarrollo de la tesis doctoral de la Bióloga Julia Paulucci, Becaria del IDEA, que estudia cómo la comunidad de carnívoros puntualmente, se ve afectada por diferentes variables ambientales y antrópicas en diferentes sitios de la región chaqueña argentina.
Evaluan así un gradiente latitudinal dentro de la región, relacionado a las historias de uso del suelo y las categorías de protección de las distintas áreas. Al momento, el muestreo ha cubierto una superficie de más de 143.000 ha del Corredor Biogeográfico del Chaco Árido del Oeste de Córdoba, para lo cual han colocado 70 estaciones de cámaras trampa en simultáneo que brindan información sobre todo el ensamble de mamíferos, además de otras especies de vertebrados. Compartimos algunas de las primeras fotos que obtuvieron durante junio de 2022.

Capturas de imágenes de mamíferos con las cámaras trampa.

Este muestreo lo están realizando en conjunto con el Instituto de Biología Subtropical (IBS) nodo Iguazú, de CONICET/UNaM y con el importante apoyo y colaboración en terreno del Parque Nacional Traslasierras/Pinas de la Administración de Parques Nacionales (APN), así como con el Parque Provincial y Reserva Natural Chancaní de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, la Fundación Biodiversidad, la Reserva Privada El Titán, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y con el apoyo clave de los pobladores locales vecinos a estas áreas protegidas.

Campaña realizada por miembros del  IDEA con voluntarios del grupo y de APN.

Biól. Julia Paulucci y el Técnico de Campo del IDEA Gabriel Boaglio.