Impacto del mercurio en una especie de pez nativo

En la actualidad nuestros peces conviven con una creciente y continua contaminación de los cuerpos de agua con mercurio, lo que suscita preocupación por sus posibles efectos en los organismos acuáticos. El uso combinado de varios biomarcadores permite a los investigadores del Laboratorio de Estudios Ecotoxicológicos y Ambientales en Animales (LEEAAn) del IDEA estudiar el impacto de esta sustancia química a diferentes niveles de organización biológica.

En este trabajo, la Dra. Paola Garnero en conjunto con otras investigadoras del IDEA y el CIBICI del CONICET – UNC, determinaron la respuesta de biomarcadores histológicos (en branquias e hígado), somáticos (factor de condición e índice hepatosomático) y de comportamiento (relación depredador-presa, mediante la presentación de una imagen animada por una pantalla) en la especie de pez autóctona Psalidodon eigenmanniorum expuesta a 100 µg L-1 de Hg inorgánico (IHg) durante 96 h.

Pez autóctona Psalidodon eigenmanniorum. Ilustración realizada por el Ilustrador científico del IDEA, Manuel Sosa.

Además, evaluaron si hubo un cambio en los biomarcadores analizados después de 7 días en agua libre de Hg en comparación con los peces expuestos a IHg. En los organismos expuestos, el IHg causó daños en los tejidos de las branquias y el hígado con respecto al control. El factor de condición no mostró diferencias entre los individuos expuestos al IHg y los de control, mientras que el índice hepatosomático fue menor en los peces expuestos, lo cual podría indicar un agotamiento de las reservas de glucógeno del hígado para hacer frente al tóxico. En cuanto a los análisis conductuales, observaron que la presentación de un estímulo (Tararira-Hoplias argentinensis-), a través de una pantalla, indujo cambios en las respuestas conductuales de los peces expuestos a IHg, los cuales mostraron un estado de alerta elevado con respecto al control. Por otro lado, después de 7 días en agua libre de Hg, los organismos no mostraron en general cambios en los biomarcadores en comparación con los peces expuestos a IHg, lo cual indica que el tiempo en agua libre del tóxico no fue suficiente para revertir los efectos observados en los diferentes biomarcadores considerados.

Principales alteraciones registradas en las branquias e hígado de los peces expuestos a mercurio y los recuperados. A continuación, se describen las abreviaturas observadas en la figura: la (aneurisma laminar), el (levantamiento epitelial), sls (acortamiento de la laminilla secundaria), hd (degeneración hidrópica), bv (vasos sanguíneos) y Ne (necrosis).

Los resultados del grupo aportan nuevos datos sobre los efectos de la exposición a la toxicidad del IHg en una especie nativa y proporcionan información sobre la plasticidad de los daños para revertirse, a través de la simulación de un escenario libre del tóxico. Además, destacan que es el primer trabajo que utiliza un seguimiento por video para analizar respuestas conductuales tras la exposición a IHg. Finalmente, los resultados proporcionan información de referencia para evaluaciones ambientales en aquellos cuerpos de agua en los que el Hg esté presente.

Para leer el artículo completo hacer click aquí