10 años de Talud Continental, primera campaña argentina de aguas profundas

Con motivo de los 10 años de Talud Continental, la primera campaña argentina de aguas profundas, el Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA) publicó un documento con los resultados más destacados. Marcos Tatián y Tamara Maggioni del IDEA (UNC-CONICET) participan de este consorcio de investigadores.

En total se realizaron tres campañas, bautizadas Talud Continental I, II y III y financiadas por el CONICET. Las tareas de investigación se realizaron a bordo del buque oceanográfico Puerto Deseado (CONICET), y se centraron en las aguas profundas frente a la ciudad de Mar del Plata, incluyendo el talud continental y el cañón submarino Mar del Plata, en un intervalo amplio de profundidad, a partir de 200 metros. Se obtuvieron muestras biológicas hasta 3500 metros, lo que representa hasta hoy, un hito para la investigación biológica marina argentina.

El objetivo general de las tres campañas fue el estudio de las comunidades bentónicas de invertebrados marinos y peces. Dada la falta de información previa, los mismos se centraron en la diversidad, taxonomía, filogenia, patrones de distribución, asociaciones biológicas y biología reproductiva de los diferentes grupos de organismos.

A la fecha, se han publicado 62 trabajos científicos en revistas indexadas y 59 presentaciones a congresos nacionales e internacionales. Las publicaciones cubren temáticas variadas, tanto desde los grupos taxonómicos que incluyen (por ej. anémonas, corales de aguas frías, erizos, estrellas, pepinos, caracoles, bivalvos, ascidias crustáceos, peces y sus parásitos) como por las líneas de investigación (taxonomía, sistemática, biología reproductiva, biogeografía, etc.). En lo que refiere a los aportes del grupo de Biología de Ambientes Acuáticos de nuestro instituto se describieron dos especies nuevas de ascidias y se redescribió otra que había sido descubierta y vista sólo una vez en la zona. Los resultados de las campañas formaron parte de la tesis doctoral y del proyecto posdoctoral de Tamara Maggioni.

Descargar documento.