Relevamiento de medianos y grandes mamíferos en el Chaco Árido de Córdoba

En el mes de octubre, el equipo de Ecología y Conservación de Mamíferos del (IDEA CONICET & UNC) y Centro de Zoología Aplicada (CZA FCEFyN/UNC), finalizó el relevamiento de medianos y grandes mamíferos en el corredor del Chaco Árido de la provincia de Córdoba. Este relevamiento les permite continuar con los estudios sobre el proceso de defaunación del bosque chaqueño en relación a las actividades humanas, que forma parte de la línea de investigación de la Dra. Verónica Quiroga (Investigadora del IDEA).

Este relevamiento puntual, apuntó a completar el primer sitio de muestreo de la tesis doctoral de la Bióloga Julia Paulucci (Becaria del IDEA), quien analiza cómo diferentes variables antrópicas y ambientales influyen en la ecología y conservación de la comunidad de mamíferos carnívoros. El muestreo cubrió una superficie aproximada de 145.000 ha, comprendiendo desde áreas protegidas de diferente categoría e implementación, hasta campos privados con actividades ganaderas. Para cumplir los objetivos propuestos, el grupo de trabajo instaló un total de 83 cámaras-trampa, desde mayo a octubre de 2022, con un esfuerzo de muestreo de más de 2000 días-cámaras y más de 160.000 fotografías que ya están en proceso de clasificación. Los primeros resultados han evidenciado una alta diversidad de especies de mamíferos medianos y grandes presentes en los distintos sitios relevados, entre ellas algunas especies de alto valor de conservación para la provincia de Córdoba, como el pecarí Quimilero (Parachoerus wagneri), el guanaco (Lama guanicoe) chaqueño y el gato del pajonal (Leopardus colocolo). Además, obtuvieron las primeras fotos de oso melero (Tamandua tetradactyla) silvestre, registradas con cámaras trampa para la provincia de Córdoba.

Fotos capturadas con cámaras-trampas

Participan además de este muestreo el Dr. Agustín Paviolo del Instituto de Biología Subtropical (IBS) nodo Iguazú (CONICET/UNaM) y el Dr. Gerardo Leynaud (IDEA-CONICET/UNC). El equipo recibió una valiosa colaboración de los voluntarios, que gracias a ellos han hecho posible todo el trabajo de campo, a los vecinos de las áreas protegidas, al técnico de nuestro Instituto Gabriel Boaglio y a los guardaparques y brigadistas del Parque Nacional Traslasierra y la Reserva Provincial Chancaní, que los acompañan en cada una de las campañas.