Rondeau 798 (Parque de la Biodiversidad) - CP X5000AVP - (0351) 433-2055/54 Int. 104 - secretaria.idivyecol@gmail.com
Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA CONICET UNC)

Tityus carrilloi: ¡el escorpión invasor!


Con la llegada de la primavera los escorpiones abandonan sus escondites invernales y aumentan su actividad, con lo que también se incrementa el riesgo de picaduras. En Córdoba debemos prestar especial atención a Tityus carrilloi, un escorpión de importancia médica que puede ser peligroso para niños y ancianos. Como nos tocó vivir en carne propia, si no tomamos las medidas adecuadas tienen una gran capacidad invasora y son de muy difícil erradicación.

¡Invasión en Mendiolaza!

En marzo de 2018 los vecinos del barrio El Talar de Mendiolaza me convocaron a una reunión. Estaban preocupados por la gran cantidad de escorpiones que habían encontrado en la zona las semanas anteriores. Las casas más afectadas eran las que se encontraban cerca del bosque de siempreverdes que rodeaba un depósito a cielo abierto donde se arrojaba basura y restos de poda.

A partir de las fotos que me mostraron pudimos comprobar que se trataba de Tityus carrilloi (antes conocido como T. trivittatus), una especie de importancia médica por las características neurotóxicas de su veneno. Es decir, que afecta al sistema nervioso. Este escorpión puede ser muy peligroso para niños pequeños y ancianos, por lo que es importante prestar atención a los síntomas. Los primeros en aparecer son ardor, dolor y enrojecimiento en la zona. En bebés y niños hay que prestar especial atención al llanto espontáneo sin motivo aparente. Estos signos deben llevarnos a la consulta en forma inmediata. El cuadro puede agravarse progresivamente con taquicardia, dificultad respiratoria y vómitos. Por este motivo, debemos tomar muchas precauciones para con estos animales.

Volviendo a nuestra historia, esa misma noche salimos a hacer una inspección rápida. La noche es el mejor momento para encontrarlos ya que todos los escorpiones presentan una característica notable: se tornan fluorescentes al ser expuestos a la luz ultravioleta, brillando intensamente en un tono verde claro. Esto nos permite localizarlos fácilmente durante la noche, que es su período habitual de actividad, utilizando linternas de luz UV. En menos de 40 minutos, y a pesar de la baja temperatura (los escorpiones se muestran más activos los días más cálidos), pudimos observar más de 30 escorpiones. Muchos adultos y algunos juveniles.

Si bien sabíamos que T. carrilloi estaba presente en Mendiolaza por trabajos previos de nuestro laboratorio, nunca los habíamos observado en una abundancia y concentración tan grandes. En recorridos posteriores llegamos a encontrar ¡más de 70 escorpiones en una sola casa! A diferencia de muchos otros escorpiones, los individuos de esta especie pueden convivir y son raros los casos de canibalismo. Son comunes los casos de verdadero hacinamiento, donde podemos encontrar muchos escorpiones en un mismo ambiente.

Frasco con algunos de los Tityus carrilloi colectados en casa de El Talar de Mendiolaza en el año 2018.

Girl Power

Tityus carrilloi es considerada una especie invasora en Córdoba, a donde llegó desde el noreste del país debido a la acción humana. Si bien en su ambiente natural vive debajo de troncos o detrás de cortezas, se ha adaptado a la vida en ciudades al punto que hoy puede encontrarse en gran parte del país. Una característica que llama la atención es que solo en la región de origen de la especie se pueden encontrar hembras y machos. En las otras regiones donde habita no se observan machos, solo hembras. Estas se reproducen por un fenómeno poco común, llamado partenogénesis, en el que las hembras al llegar a la adultez empiezan a tener crías sin la necesidad de ser fecundadas por machos.

¿Cómo identificarlo?

Tityus carrilloi no es la única especie de escorpión que puede encontrarse en la ciudad de Córdoba, ya que también podemos cruzarnos con Bothriurus bonariensis. A diferencia de T. carrilloi, B. bonariensis es inofensivo para el humano por lo que es importante aprender a diferenciarlos. Bothriurus bonariensis presenta pinzas gruesas y de dedos cortos, aguijón simple y dorso del abdomen sin manchas notables. Tityus carrilloi tiene pinzas finas y de dedos muy largos y agudos, doble “aguijón” (en realidad el segundo es apenas una protuberancia) y dorso con tres bandas longitudinales oscuras.

Medidas de cuidado

Si hay Tityus carrilloi viviendo en una casa, es necesario evitar que los escorpiones ingresen a las partes habitadas. Para ello, es conveniente tapar resumideros (o cubrir con malla metálica fina, tipo “mosquitero”) y sellar bien cámaras de inspección y todo acceso a las cloacas.

Los insecticidas de tipo “piretroide” son efectivos contra insectos y arácnidos en general, y pueden disminuir un poco la población de escorpiones si el veneno alcanza a tomar contacto con el animal. Aunque se dice que presentan bajo riesgo de intoxicación para humanos, los piretroides pueden provocar graves cuadros alérgicos. Otros venenos, como los organofosforados y organoclorados, son mucho más efectivos contra los escorpiones, pero su uso está completamente contraindicado en una vivienda o sus alrededores debido a su altísimo grado de toxicidad. Por estos motivos es bastante conveniente evitar fumigaciones, o solo hacerlo en casos de infestación extrema, y siempre recurriendo a empresas de probada seriedad.

Los medios de control “mecánico”, como los mencionados arriba y otros, como mover muebles para alejarlos de las paredes (Tityus carrilloi puede trepar), no dejar escombros acumulados en patios y jardines, etc., son muchas veces suficientes para disminuir mucho el riesgo de accidentes en las casas. También ayudan algunas conductas, como revisar los calzados antes de ponérselos a la mañana, inspeccionar prendas de vestir, revisar ropas de cama, cunas de bebés, etc.

Por último, algunas mascotas (como los gatos) son muy eficaces consumidores de escorpiones, e incluso las gallinas parecen alimentarse de ellos. También debemos proteger a los sapos y las aves nocturnas (como los búhos), que pueden comer gran cantidad de escorpiones por la noche.

Si ocurre una picadura, se debe acudir de inmediato a un centro de salud. En Córdoba Capital, los centros de referencia son el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y el Hospital Rawson. En el interior de la provincia, se debe acudir a los hospitales públicos provinciales o al centro de salud más cercano. El suero antiescorpión está distribuido en centros de toda la provincia.


Camilo Mattoni. Es investigador del Laboratorio de Biología Reproductiva y Evolución (LABRE) del IDEA. Se interesa en estudios multidisciplinarios (combinando evolución, comportamiento, ecología, etc.) en arácnidos, particularmente escorpiones. Esto lo llevo a recorrer gran parte de Sudamérica, desde selvas a desiertos y desde la costa a la alta montaña. Además, disfruta del deporte, la fotografía y los amigos.