Día internacional de la Diversidad Biológica

El 22 de mayo se conmemora el día internacional de la Diversidad Biológica, fecha para reflexionar sobre la importancia de la Conservación de las especies animales y vegetales en sus propios ambientes naturales.

La Provincia de Córdoba, por su particular posición geográfica y su diversidad geomorfológica, presenta una rica diversidad de flora y fauna. Las áreas de mayor biodiversidad de la provincia se concentran en el norte y en el área serrana, donde inclusive se encuentran muchos endemismos o especies cuyo rango de distribución se circunscribe a esa área particular. Gran parte de los trabajos que se desarrollan desde el Instituto de Diversidad y Ecología Animal IDEA (CONICET-UNC) son realizados en estas zonas y contribuyen a la preservación de su biodiversidad. De este modo se ha contribuido a incrementar el conocimiento para la preservación y manejo efectivo de estas áreas y así contribuir, por ejemplo, a enriquecer el conocimiento de los 3 Parques Nacionales que actualmente posee la provincia.

Parque Nacional Ansenuza

Foto: Manuel Sosa, Ilustrador Científico del IDEA. Laguna Mar Chiquita.

Este Parque Nacional ubicado en el extremo Noroeste de la provincia de Córdoba, es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global, fue incluido en la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, designado Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y sitio Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes. La Laguna constituye la mayor cuenca endorreica de Argentina.

Foto: Manuel Sosa, Ilustrador Científico del IDEA. Laguna Mar Chiquita.

Parque Nacional Traslasierra

El Parque está ubicado en la antigua Estancia Pinas, ocupado por los bosques áridos del norte y oeste de Córdoba. Es una muestra representativa que conserva el Chaco Seco; una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial, actualmente sometida a un proceso muy fuerte de degradación, provocado por el avance de la frontera agropecuaria, que condujo a que en los últimos 30 años, cerca del 80% de sus bosques desaparecieran.

Foto: Dr. Fernando Barri. Investigador del Grupo de Conservación y Manejo de la Vida Silvestre del IDEA. Parque Nacional Traslasierra – Pinas.

En este Parque trabajan diferentes grupos de investigación del IDEA. Uno de los grupos dirigido por el Dr. Fernando Barri, Grupo de Conservación y Manejo de la Vida Silvestre, quién nos comparte su visión sobre la importancia de la Biodiversidad: «… Todo está explicado en la biodiversidad, desde el color de los paisajes hasta los microclimas, desde la producción de alimentos hasta muchas de las formas de vida que llevan adelante las distintas culturas humanas». Además manifestó: «… lamentablemente los patrones de consumo de recursos naturales provocados por nuestra civilización a partir de la revolución industrial han hecho desaparecer a cientos de miles de especies, a una tasa de extinción nunca antes registrada, por ello es tan importante trabajar para revertir los procesos de extinción y conservar el hábitat de las millones de especies con las que aún cohabitamos en la tierra».

En este Parque también trabaja el Grupo de Ecología y Conservación de Mamíferos, dirigido por la Dra. Verónica Quiroga. La Bióloga Julia Paulucci, becaria del IDEA perteneciente a este grupo de trabajo, centra sus estudios en ecología poblacional de medianos y grandes carnívoros, siendo su interés la problemática de conservación y manejo fuera y dentro de las áreas protegidas y la relación con actividades humanas. La Biól. Paulucci nos compartió las siguientes fotos.

Foto: Biól. Julia Paulucci. Becaria del Grupo de Ecología y Conservación de Mamíferos del IDEA.  Puma concolor. Fotografía capturada por cámara trampa.

Foto: Biól. Julia Paulucci. Becaria del Grupo de Ecología y Conservación de Mamíferos del IDEA. Lycalopex gymnocercus (zorro gris). Fotografía capturada por cámara trampa.

Foto: Dra. Verónica Quiroga. Investigadora del Grupo de Ecología y Conservación de Mamíferos del IDEA.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Foto: Dr. Nicola Rossi, Becario del Laboratorio de Biología del Comportamiento del IDEA. Pampa de Achala.

Este Parque se encuentra ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes. Presenta una gran diversidad de endemismos de especies y subespecies, tanto de plantas como de animales. Por esa razón, su protección frente a las amenazas de extinción es fundamental.

Foto: Dra. Guadalupe López Juri. Investigadora del Laboratorio de Biología del Comportamiento del IDEA. Pristidactylus Achalensis.

Foto: Dr. Sergio Naretto, Investigador del Laboratorio de Biología del Comportamiento del IDEA. Majestuoso ejemplar de macho de Cóndor Andino. Ave emblemática del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

La Dra. Guadalupe López Juri, investigadora del IDEA perteneciente al Laboratorio de Biología del Comportamiento, nos manifestó que, es de vital importancia tener, cuidar y fomentar la existencia de áreas protegidas. Las mismas son sitios donde se prioriza la conservación y diversidad a largo plazo de las especies de flora y fauna, asegurando y manteniendo el valor de la naturaleza y su biodiversidad. El Parque Nacional Condorito por su condición de isla biogeográfica de altura tiene una gran biodiversidad, con muchas especies endémicas exclusivas de este lugar y donde interactúan especies de diversos linajes. También actúa como reserva hídrica, ya que al conservarse la cobertura vegetal natural se protege el suelo y se optimiza el escurrimiento hídrico. Por esa razón, su protección frente a las amenazas de extinción es fundamental y prioritaria.