Características excepcionales de la ontogenia embrionaria de una rana de desarrollo directo

Investigadores del CONICET explicaron que la pérdida del estado de renacuajo (en lo que se conoce como anuros con desarrollo directo, es decir, que las ranas adultas ponen huevos que eclosionan directamente como juveniles sin pasar por el estadio de renacuajo) implicó numerosos cambios morfológicos en relación a la condición ancestral (especies con renacuajos) y el resultado es una combinación de rasgos exclusivos del desarrollo directo con la reducción o ausencia de los rasgos típicamente larvales.

El artículo fue publicado por el Dr. Javier Goldberg, Investigador del IDEA del Laboratorio de Biología del Comportamiento, junto a otros herpetólogos, los Dres. Salica, Akmentins y Vera Candioti, en la revista Journal of Zoology. Los investigadores describieron las características particulares del desarrollo embrionario de la rana Oreobates berdemenos, que pertenece a un grupo de especies mayoritariamente neotropical denominado clado Terrarana con cerca de 1200 especies. En este grupo se ha descripto: (1) que el desarrollo de las extremidades anteriores, a diferencia de los renacuajos y en varios linajes de desarrollo directo no relacionados, ocurre completamente expuesto (es decir, sin estar cubiertas por el opérculo larval) durante la ontogenia, y (2) la reducción de branquias y su reemplazo fisiológico por colas altamente vascularizadas para el intercambio gaseoso. Sin embargo, en esta contribución, los herpetólogos reportaron aspectos inusuales del desarrollo embrionario en la rana Oreobates berdemenos, complicando la interpretación de la diversidad morfológica en Terrarana y en las ranas de desarrollo directo en general. En primer lugar, las extremidades anteriores se diferencian ocultas por un opérculo larval. En segundo lugar, las aletas caudales se diferencian dorsal y ventralmente al núcleo muscular de la cola, pero su disposición cambia a lateral durante el desarrollo. Tercero, la expansión de las aletas de la cola, desde cubrir prácticamente todo el embrión a sólo una parte, parece ser un carácter plástico cuya variación probablemente responda a las condiciones individuales de humedad y/u oxigenación de cada huevo dentro de la nidada. Finalmente, encontraron células con la morfología de células de glándulas de eclosión (que permiten romper las cubiertas del huevo pero que sólo fueron descriptas en embriones de especies con renacuajos) en la región rostral de embriones en etapas a punto de eclosionar. Si no son vestigiales (es decir que fueron heredadas de un ancestro, pero que son menos funcional o está menos desarrolladas), estas células podrían ayudar al diente del huevo, que es otro rasgo característico y propio de los Terrarana como estructura para la eclosión, con el ablandamiento químico de las cápsulas del huevo durante la eclosión.

Desarrollo embrionario de Oreobates berdemenos. TS (siglas de Townsend y Stewart, autores que realizaron la primer descripcion detallada del desarrollo embrionario de una rana con desarrollo directo) es una generalidad que se utiliza en la descripción del desarrollo de especies del clado Terrarana e indica el estadio del desarrollo de los embriones (basado en la morfología del embrión), comenzando en 1 cuando es un huevo recientemente fertilizado hasta el estadio 15 cuando ya alcanza el momento de eclosionar en una rana con la morfología de un adulto de vida libre.

Dadas las características de estas especies, que ponen sus huevos en la hojarasca en ambientes tropicales, es muy difícil obtener muestras que permitan un seguimiento para la obtención de diferentes estadios del desarrollo. Sin embargo, para algunas especies esto se ha conseguido (aunque poco más de 20) y esto permite describir variaciones interesantes entre las especies y la aparición de nuevas estructuras y funciones. Resulta curioso además, que estas diferencias con respecto a los anuros con desarrollo indirecto sólo están relacionadas con las etapas embrionarias y larval, ya que una vez que se alcanzan las etapas de juvenil y adulto no existen grandes diferencias entre las especies con desarrollo directo o indirecto que puedan preverse por sus modos de desarrollo.

Para leer el artículo hacer click aquí