Rondeau 798 (Jardín Zoológico) - CP X5000AVP - (0351) 433-2055/54 Int. 104 - secretaria.idivyecol@gmail.com
Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA CONICET UNC)

ASESORÍAS


Capacitación a Municipios, Instituciones y ONGs en relación al ordenamiento territorial de bosques nativos y la gestión integral de las cuencas, así como en el manejo sustentable de la vida silvestre

Talleres de formación para técnicos y profesionales en los que se brindan herramientas metodológicas y prácticas para llevar a cabo proyectos regionales de ordenamiento territorial de bosques nativos, gestión integral de cuencas y manejo sustentable de la vida silvestre.

Responsable: Barri, Fernando

El servicio comprende el asesoramiento técnico y capacitación referida a los nematodos del suelo: fitó-parásitos, entomo-patógenos y de vida libre, que perjudican o benefician a vegetales cultivados. Se especifican técnicas y procedimientos propios a la Nematología Agrícola, así como las características que definen los principales géneros de nematodos.

El asesoramiento se realiza de manera presencial. Antes de la consulta se deberá detallar el tópico específico, a fin de permitir la revisión bibliográfica y preparación de material en caso de resultar necesario.

Responsable: Lax, Paola

El servicio comprende: Revisión bibliográfica y análisis del estado de base y evolución probable de poblaciones animales bajo distintas acciones de manejo tendientes a asegurar viabilidad en el mediano y largo plazo. El servicio está dirigido a Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel local, provincial, nacional o internacional, asociaciones y otras personas o entidades privadas.

Como metodología se utilizará: Revisión bibliográfica, encuestas, visitas in situ, análisis de situación, diagnóstico, eventual modelado, recomendaciones, pruebas piloto y monitoreo con feedback.

Responsable: Navarro, Joaquín Luis

Se brindan servicios asociados a generar cartografía específica para diversos fines (líneas de base, estudios de impacto ambiental, zonificaciones, etc), para la generación de zonificaciones y ordenamiento territorial a partir de la integración de diversa información cartográfica existente (distribución de atributos de la biodiversidad como especies de interés o servicios ecosistémicos, uso antrópico del ambiente, catastro, etc.).
Dependiendo del objetivo a alcanzar, se utilizan diversos software (SWs) para el análisis, integración y presentación de datos geográficos. Si el objetivo es generar mapas atendiendo a presentar información espacial ya recopilada, se utilizan principalmente los SWs Quantum GIS y ArcGis. En caso de que los objetivos sean más complejos, se complementa este SW con otros más específicos como Zonation, Marxant, R o Maxent. Destinatarios: Cualquier entidad pública o privada que requiera al servicio.

Responsable: Nori, Javier

Evaluación y de mitigación impacto ambiental en obras e intervenciones humanas en humedales (lagos, lagunas y ríos), incluyendo: a) obras civiles como diques, sistemas de irrigación, etc., b) contaminación por efluentes urbanos e industriales, c) explotación de productos naturales incluyendo fauna y flora silvestres e introducida, con fines comerciales o deportivos, y d) obras de desarrollo turístico. Destinado a organismos públicos, sector turístico y de producción extractiva de humedales.

Responsable: Bucher, Enrique Hugo