Rondeau 798 (Parque de la Biodiversidad) - CP X5000AVP - secretaria.idivyecol@gmail.com
Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA CONICET UNC)

Cambios morfológicos en Triatoma guasayana braquípteros y su relación con el vuelo


Cambios morfológicos en <em>Triatoma guasayana</em> braquípteros y su relación con el vuelo

En el mes de enero la Dra. María Laura Hernández (IDEA)  junto al Dr. David Gorla (IDEA) y colegas de la Universidad Mayor de San Simón y Privada del Valle de Cochabamba (Bolivia) publicaron un artículo que trata sobre un insecto triatomino silvestre (Triatoma guasayana) que puede actuar como vector de Trypanosoma cruzi en los domicilios, especialmente cuando las poblaciones de Triatoma infestans han sido controladas.

La publicación tiene como objetivo encontrar marcadores eficientes que denoten el potencial de vuelo en insectos triatominos vectores de T. cruzi utilizando morfometría geométrica. Se prueba la hipótesis de que la variación en el fenotipo alar en triatominos es acompañada de cambios en otras estructuras corporales, particularmente la cabeza, que servirán de marcadores de vuelo.

Los resultados obtenidos sugieren que la diversidad de morfotipos alares implica una variedad en la conformación de la cabeza, compatibles con el vuelo. Además se reporta por primera vez la presencia de individuos braquípteros de Triatoma guasayana, lo cual plantea la existencia de un marcado polimorfismo alar en esta especie.

Para leer el artículo completo hacer click aquí