Rondeau 798 (Parque de la Biodiversidad) - CP X5000AVP - (0351) 433-2055/54 Int. 104 - secretaria.idivyecol@gmail.com
Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA CONICET UNC)

Los arbustos invasores con frutos carnosos facilitan indirectamente la dispersión del árbol dominante del Chaco Serrano


Los arbustos invasores con frutos carnosos facilitan indirectamente la dispersión del árbol dominante del Chaco Serrano

Los Dres. David Vergara-Tabares y Susana Peluc del IDEA junto a los colaboradores Agustina Tello del CZA, Paula Tecco del IMBIV y Pedro Blendinger del IER, publicaron un artículo que formará parte de un número especial en la revista OIKOS, producto del “7° Simposio de Frugivoría y Dispersión de Semillas” llevado a cabo en marzo del 2020 en Uttarakhand, India.

En el artículo se evaluó cómo la oferta de frutos de arbustos invasores (del género Pyracantha) modula el consumo de frutos de Molle (Litharea molleoides; Figura 1) por aves dispersoras de semillas. Se ha evidenciado que las plantas invasoras con frutos carnosos establecen mutualismos con los dispersores de semillas nativas y pueden afectar los mutualismos entre los socios nativos. El efecto puede ser negativo, al interrumpir la dispersión de las plantas nativas a través de la competencia por los dispersores de semillas, o positivo, al facilitar la dispersión de semillas a través de la atracción de animales que comen sus frutos. Además, la densidad de plantas invasoras en el vecindario de las plantas nativas puede modular la dirección y/o la magnitud de tales efectos sobre las nativas (Figura 2).

Figura 1. A la izquierda se muestran los frutos del Molle (Lithraea molleoides), a la derecha los frutos del arbusto invasor Pyracantha angustifolia y en el centro un Zorzal Chiguanco (Turdus chiguanco), la principal ave dispersora de semillas del Chaco Serrano.

Figura 2. Escenarios predictivos que pueden operar en la dispersión de semillas del árbol nativo Lithraea molleoides en sitios no invadidos e invadidos por Pyracantha spp. (a) Interrupción del mutualismo: la remoción de frutos se reduce cuando aparece el suministro de frutos de Pyracantha (otoño); (b) Facilitación del mutualismo: la remoción aumenta con el suministro de frutos de Pyracantha; y (c) el nivel de oferta de frutos invasores (efecto vecindario) modula el signo de la interacción, con una ruptura del mutualismo en una oferta alta de frutos invasoras y facilitación en una oferta baja.

 

En las montañas del centro de Argentina, el final de la fructificación del árbol nativo dominante: el Molle de beber (Lithraea molleoides) se superpone con el inicio de la fructificación de algunas especies de arbustos invasores (del género Pyracantha). Esta superposición parcial permite testear predicciones opuestas con respecto al efecto de los frutos invasoras en la dispersión de semillas nativas (disrupción vs facilitación del mutualismo entre nativas). Comparamos el nivel de consumo de frutos de Molle por aves dispersoras de semillas durante períodos de no superposición (verano) y superposición (otoño). Al trabajo lo realizamos en seis sitios que diferían en la densidad de Pyracantha (alta, baja y sin invasión); localizados en las laderas occidentales de las Sierras Grandes (i.e. Traslasierras; Figura 3). Contamos eventos de frugivoría durante 2 h en 15 individuos de Molle en cada sitio y período, totalizando 360 h de observación. La frugivoría en el árbol nativo fue similar entre los sitios durante el período sin superposición (verano) y se mantuvo constante en ambos períodos en los sitios no invadidos. En los sitios invadidos, la frugivoría en Molles aumentó desde el período de no superposición al de superposición y fue mayor en los sitios altamente invadidos (Figura 4).

Figura 3. Arriba se muestran los sitios de estudio y abajo se ejemplifican las tres condiciones de invasión consideradas en el estudio. En las imágenes de los sitios invadidos (Los Hornillos y San Javier), se aprecian los individuos de Pyracantha con sus frutos anaranjados y rojos durante el otoño.

Figura 4. (a) Disponibilidad de frutos carnosos en un vecindario de 20 m de radio de los árboles focales de Molle. (b) Tendencia espacio-temporal de frugivoría de las aves dispersoras en Molle. Cada recuadro rojo indican sitios con alta densidad de Pyracantha (30–40% de cobertura), los recuadros amarillos indican dos sitios con baja densidad de Pyracantha (menos del 20% de cobertura) y los recuadros verdes sitios no invadidos. Para ambos gráficos, los períodos de estudio fueron enero de 2018 (el período sin superposición con solo fructificación nativa) y junio de 2018 (el período de superposición de la fructificación de Molle y Pyracantha). Las letras diferentes indican diferencias significativas entre períodos para cada situación según las pruebas de post hoc de Fisher.

Conclusión y nuevas preguntas

Los frutos ofrecidos por Pyracantha no interrumpieron la dispersión de semillas del árbol nativo dominante. Más bien, facilitaron la frugivoría por dispersores de semillas y este efecto puede exacerbarse con una mayor disponibilidad de frutos de las invasoras. Estos hallazgos proporcionan evidencia nueva sobre los efectos positivos de las especies invasoras en la dispersión de un árbol nativo. Sin embargo, queda por estudiar si este beneficio da como resultado un mayor éxito en el reclutamiento de nuevos individuos de esta especie nativa en los sitios invadidos. De hecho, la relación entre el consumo de frutos de Molle por aves dispersoras de semillas y la densidad de arbustos invasores de Pyracantha abre nuevas preguntas sobre sus consecuencias en las etapas posteriores a la dispersión. Por ejemplo, la agregación de plantas invasoras (a diferentes escalas) puede afectar el comportamiento de los dispersores y, en consecuencia, afectar la distribución y la densidad de las semillas dispersadas. Además, pequeñas diferencias en la dispersión de semillas puede tener profundas consecuencias evolutivas a lo largo de múltiples generaciones, por ejemplo, al modificar la estructura genética de las poblaciones de plantas. También, es posible que en diferentes escenarios de invasión, la disponibilidad de microhábitats adecuados para la germinación y el establecimiento de semillas esté limitada por las plantas invasoras. En definitiva, se necesitan nuevos estudios para evaluar las consecuencias netas de los efectos de Pyracantha sobre la efectividad de la dispersión del Molle. Esta información es relevante para poder predecir los estados de las comunidades vegetal dominadas por Molles y los procesos ecológicos influenciados por este árbol nativo.

Link al artículo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/oik.08311