El IDEA fue beneficiado con el proyecto de la US Fish & Wildlife Service : «Degradación de la tierra y la pérdida de especies en el Sur del Gran Chaco Americano: Implementación de un sistema integrado bio-físico y social para su conservación».
El proyecto tiene como objetivos: 1. Mitigar el impacto de los incendios y la deforestación mediante la producción de plantines y la reforestación en áreas protegidas, como así también realizando acciones para mejorar el control y el manejo del fuego en reservas naturales. 2. Reducir las amenazas que afectan en la actualidad a la fauna y flora nativas mediante el manejo de especies invasoras, así como contribuyendo al control de la caza furtiva en paisajes multifuncionales y a la reintroducción de especies en áreas protegidas. 3.Diseñar e implementar un circuito turístico ecológico, basado en fundamentos biológicos, a fin de conectar áreas protegidas y áreas de alto valor de conservación mediante el desarrollo de circuitos especiales para este fin.
El equipo para su desarrollo está conformado por Fernando Barri (coordinador y supervisor general), Mónica Martella, Gerardo Leynaud, Joaquín Navarro, Margarita Chiaraviglio, Laura Bellis, Nicolás Pelegrin, Susana Peluc y Camilo Mattoni (investigadores con diferentes roles) y Julián Lescano, Javier Nori, Sergio Naretto, Natalia Della Costa, Verónica Marinero, Marilina Vera Cortez, Juan Pablo Argañaraz, Gabriel Boaglio y Jorge Warde (asistentes).