Rondeau 798 (Jardín Zoológico) - CP X5000AVP - (0351) 433-2055/54 Int. 104 - secretaria.idivyecol@gmail.com

Curso de Posgrado: Análisis de la estructura genética de poblaciones naturales

Este curso de posgrado tiene como objetivo abordar racionalmente el estudio de la evolución sobre la base del conocimiento de los principios fundamentales de la Genética de Poblaciones. Profundizar los conocimientos teóricos sobre los principios que rigen el origen y mantenimiento de la variabilidad genética de las poblaciones naturales, con énfasis en especies animales, y adquirir práctica en la aplicación de métodos para su análisis.

Información detallada:

• Docentes participantes: Dres. C. Noemí Gardenal, Marina Chiappero, Raúl González Ittig y Noelia S. Vera.
  • Duración: 45hs (40 presenciales, 5 no-presenciales).
  • Fecha de realización:3 al 7 de diciembre de 2018.
  • Lugar: Aula Multiusos de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Av. Vélez Sarsfield 275. Córdoba.
  • Destinatarios: alumnos del doctorado en Ciencias Biológicas, egresados de la carrera de Biología y carreras afines (Cs. Agropecuarias, Lic. en Genética, etc.)
  • Cupo: mínimo 10 – máximo 20 alumnos.
  • Arancel: $2000. Alumnos inscriptos en el Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se eximirá del 20% del arancel.
  • Evaluación final: escrita, a cargo de C.N. Gardenal, R. González Ittig y M. Chiappero.
  • PRE-INSCRIPCIONES: se realizará entre el lunes 29 de octubre y el viernes 16 de noviembre de 2018. No se aceptarán postulaciones fuera de término. Para efectuar la misma, enviar un e-mail con el asunto “Estructura genética-2018” a raul.gonzalezittig@unc.edu.ar con los siguientes datos adjuntados al mismo:
    • Curriculum Vitae de no más de 5 páginas (EXCLUYENTE, no se considerarán postulaciones que presenten CV extensos)
    • Ficha de inscripción COMPLETA (solicitarla a raul.gonzalezittig@unc.edu.ar ).

A partir de estos datos se realizará una selección de los postulantes en caso de que el número supere el cupo. Los alumnos que queden finalmente inscriptos recibirán la comunicación a más tardar el viernes 23 de noviembre, junto con la información para realizar el pago del curso.

PROGRAMA

• Unidad 1: Detección y cuantificación del polimorfismo en poblaciones naturales: repaso de conceptos en base a casos reales tomados de la bibliografía.
  • Unidad 2: Equilibrio de Hardy–Weinberg: finalidad, importancia e interpretación de los diferentes tests para estimarlo.
  • Unidad 3: Estimación de sistemas de cruzamiento en poblaciones naturales mediante marcadores moleculares. Cálculo de coeficientes de endogamia y de parentesco.
  • Unidad 4: Conceptos básicos de estadística bayesiana.
  • Unidad 5: Deriva genética: estimación del tamaño efectivo en poblaciones naturales: ventajas y dificultades.
  • Unidad 6: Aspectos prácticos de la cuantificación de la estructura genética poblacional. Estadística F de Wright y sus diferentes estimadores (, ST, G’ST, Dest): bases conceptuales y aplicaciones.
  • Unidad 7: Análisis de estructura poblacional en base a distribución de genotipos individuales y determinación de subpoblaciones “a posteriori”: métodos de agrupamiento y de autocorrelación espacial.
  • Unidad 8: Efectos de la selección natural sobre la distribución de la variabilidad genética dentro y entre poblaciones.
  • Unidad 9: Métodos básicos de estimación de la estructura filogeográfica: redes de haplotipos, análisis de diferencias pareadas, coeficientes de neutralidad. Estimación de cambios demográficos.