Cambios en las compensaciones entre agricultura y biodiversidad en el Chaco argentino

El Dr. Ricardo Torres, investigador del IDEA, junto a colegas de otros Institutos, publicaron recientemente en la revista Landscape Ecology, un artículo sobre cómo alcanzar el equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de la biodiversidad, enfocados principalmente en la diversidad de vertebrados en un contexto del paisaje. Se modelaron las distribuciones de 226 vertebrados y utilizaron los mapas resultantes para describir la riqueza de gremios de especies que potencialmente proveen de servicios ecosistémicos. Se calcularon tres métricas de intensidad agrícola y evaluaron cómo la riqueza de especies y la intensidad agrícola varían a lo largo de un gradiente de configuración del paisaje. Tanto la riqueza de especies como los rendimientos agrícolas variaron con la configuración del paisaje. La biodiversidad fue más alta en paisajes mixtos donde la agricultura y los hábitats naturales se intercalan, mientras que los rendimientos agrícolas mostraron una respuesta más heterogénea, con algunas métricas de rendimiento más altas en paisajes mixtos y otras en paisajes en donde agricultura y hábitats naturales estaban separados. En consecuencia, las compensaciones entre agricultura y biodiversidad fueron mediadas en gran medida por la configuración del paisaje. También, los investigadores observaron configuraciones en donde la biodiversidad y los rendimientos agrícolas fueron bajos, sugiriendo un potencial para mejorar una o ambas dimensiones a través del diseño del paisaje.

Para leer el artículo completo hacer click aquí

Porcentaje del área cubierta por hábitats naturales (bosques, matorrales y pastizales) y áreas agrícolas (cultivos y pastos) para las subregiones occidental (a) y oriental (b); (c – h): Riqueza de especies para los gremios de vertebrados (líneas continuas) y métricas de intensidad agrícola (líneas discontinuas; c y d = rendimientos de carne de res; e y f = rendimientos de carne de cerdo; g y h = rendimientos de energía) a lo largo del gradiente de la configuración del paisaje. (expresado mediante el Índice de Contagio, CI), para las subregiones occidental (c, e y g) y oriental (d, f y h). Las métricas de riqueza y agricultura fueron re-escaladas entre 0 y 1 para comparación. Las áreas grises en cada gráfico representan el área proporcional cubierta por cada uno de los cinco intervalos de CI en la subregión específica (este u oeste). Estas áreas proporcionales y las curvas de riqueza de especies no difieren a lo largo de las columnas y se proporcionan en cada gráfico por razones de comparación con las métricas de intensidad agrícola.