Rondeau 798 (Jardín Zoológico) - CP X5000AVP - (0351) 433-2055/54 Int. 104 - secretaria.idivyecol@gmail.com

Evaluación global de la respuesta de los anfibios y reptiles a los cambios en el uso del suelo

Un grupo de investigadores y becarios del Laboratorio de Herpetología del IDEA junto a colegas de otros Institutos, publicaron recientemente en la revista Biological Conservation, un artículo que evalúa a escala global en qué medida los cambios en el uso del suelo afectan a anfibios y reptiles. Estas acciones de origen antrópico constituyen la principal causa de pérdida de biodiversidad, y tanto anfibios como reptiles son señalados como los grupos de vertebrados más amenazados.

A la fecha existe cierta incertidumbre sobre cómo los cambios en el uso de suelo para agricultura o ganadería y sus diferentes intensidades o modalidades afectan a la herpetofauna. Se relevaron para realizar este trabajo artículos publicados en revistas científicas que trataran este particular y mediante meta-análisis jerárquicos se analizaron y sintetizaron las respuestas observadas de cómo estos grupos de vertebrados responden a la deforestación, agricultura, ganadería, tala selectiva, silvicultura y deforestación. Los resultados hallados indican que todos estos cambios de uso de suelo tienen consecuencias negativas para estos grupos, pero con distintos grados de magnitud, y que estos impactos no decaen con el transcurso del tiempo sino que se perpetúan, indicando poca capacidad de recuperación de las especies estudiadas. Adicionalmente, encontramos que los sitios más biodiversos, es decir, los que contienen los ensambles más ricos en especies, son los más sensibles y por ende más afectados por estos cambios.

Síntesis de los efectos de los cambios de uso de la tierra en ambos grupos (anfibios y reptiles).

Para leer el artículo completo hacer click aquí