¿Qué tiene para contar la almeja asiática, Corbicula largillierti sobre los efectos del Clorotalonil?

Recientemente investigadores y becarios del IDEA en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y de otros Institutos del CONICET, publicaron en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety  un artículo sobre  los efectos del Clorotalonil en las almeja asiáticas.  Los monitoreos de los ecosistemas de agua dulce revelan la presencia de diferentes tipos de pesticidas, incluyendo a los herbicidas, insecticidas y fungicidas, entre otros. El Clorotalonil, es una fungicida no sistémico y de amplio espectro, que es aplicado sobre las estructuras foliares, para prevenir y tratar patógenos, y es utilizando tanto en la agricultura como en la jardinería. Este compuesto puede alcanzar los ambientes acuáticos y afectar la biota que allí se encuentra. En el presente trabajo, se propuso estudiar los efectos del Clorotalonil sobre el molusco bivalvo invasor Corbicula largillierti, evaluando diferentes biomarcadores a distintos  niveles de organización biológica (bioquímico, tisulares e individual). Para ello, se realizaron ensayos de laboratorio, donde se expusieron los individuos a tres concentraciones subletales del fungicida por un período de 96 horas. Al finalizar el mismo, se evaluaron las diferentes respuestas ante la presencia del tóxico a nivel bioquímico en branquias y masa visceral: la actividad de enzimas involucradas en los procesos antioxidantes y de detoxificación, enzimas colinesterasas y el daño a nivel de las membranas lipídicas. Por otro lado, se observó a nivel tisular los cambios en la morfometría de las glándulas digestivas, a través del uso de índices morfométricos.  Finalmente, se registró el comportamiento de enterramiento y filtración de las almejas. En el estudio se observó que luego de la exposiciones a las mayores concentraciones de Clorotalonil, C. largillierti evidenció cambios significativos en los biomarcadores bioquímicos y tisulares, asimismo las almejas aumentaron la actividad de filtración y el tiempo que les lleva abrir las valvas para comenzar a enterrarse. Por lo tanto, considerando los resultados encontrados en este bivalvo, se esperaría que otras especies de invertebrados puedan estar en riesgo, si el fungicida ingresa en los ecosistemas acuáticos donde viven.

Imagen extraída del artículo orginal.

Para leer el artículo completo hacer click aquí