22 de febrero: Día de la Antártida Argentina

Hoy 22 de frebero se conmemora el día de la fecha del relevo de la dotación de los marineros del buque Scotia por una dotación enviada por el gobierno argentino en 1904, en la estación meteorológica construida por el escocés William Bruce en Isla Laurie, Orcadas del Sur (1902).

La Argentina adquirió la estación según decreto del gobierno nacional, el 5 de enero de 1904. Desde entonces, dicha estación cuenta con dotación argentina permanente, la más antigua del territorio antártico, que releva datos meteorológicos de manera continua. En la actualidad, Argentina desarrolla actividades de investigación y logísticas en un total de 6 estaciones permanentes además de refugios y estaciones con dotación temporal.

La Antártida es un parque mundial cuyo objetivo principal es la investigación científica, la cual se desarrolla en un contexto de cooperación entre países, entre los que Argentina es un integrante fundamental.

Desde 1994, investigadores y becarios del Instituto de Diversidad y Ecología Animal son parte de las dotaciones de las campañas organizadas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA)-Instituto Antártico Argentino (IAA), participando en investigaciones de organismos del fondo marino (bentos). Las mismas se llevan adelante en la Base Carlini, (ex Jubany, Islas Shetland del Sur) y en expediciones en buques oceanográficos de la Argentina y de otros países que integran el Tratado Antártico.