Rondeau 798 (Jardín Zoológico) - CP X5000AVP - (0351) 433-2055/54 Int. 104 - secretaria.idivyecol@gmail.com
Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA CONICET UNC)

Dimorfismo sexual en el complejo Discocyrtus prospicuus una aproximación desde la morfometría geométrica


Dimorfismo sexual en el complejo <i>Discocyrtus prospicuus</i> una aproximación desde la morfometría geométrica

Los Dres. María Laura Hernández  y Luis Acosta, investigadores del IDEA, publicaron en “Revista Mexicana de Biodiversidad” un artículo donde caracterizan el dimorfismo sexual de una especie de opilión.

Los autores proponen la aplicación de técnicas de morfometría geométrica para evaluar la existencia de morfotipos discretos en machos del complejo Discocyrtus prospicuus (Gonyleptidae) y la influencia del factor geográfico sobre dicha variabilidad. Asimismo, apuntan a caracterizar el dimorfismo sexual con base en los mismos caracteres.

Los resultados muestran que el dimorfismo sexual afecta tanto al tamaño como la conformación de las dos estructuras medidas (coxas IV y escudo dorsal), aunque ocurriendo en distinto sentido. Por su parte, los machos evidenciaron dos subgrupos separados en cuanto a tamaño centroide de coxas y escudo, aunque con leves diferencias según el origen geográfico. Se describe por primera vez la existencia de subgrupos relacionados a tamaño centroide también para hembras. Estos resultados constituyen un avance en la comprensión de la ocurrencia de dimorfismos y las variaciones geográficas asociadas con esta variación.

 

Ubicación de las 11 localidades (círculos rojos) de donde provienen los ejemplares estudiados. Círculos pequeños:
distribución conocida del complejo Discocyrtus prospicuus: D. prospicuus s.s., círculos celestes; D. bucki, círculos blancos; D.
vegetus, círculos amarillos. Números en recuadros: las 4 zonas de la distribución del complejo D. prospicuus referidas en el texto

Para ver la nota completa hacer click aquí