Respuestas de la avifauna luego de dos décadas de restauración de un bosque de Tabaquillos (Polylepis australis) en el centro de Argentina

Recientemente el Dr. Barri Fernando, Investigador del IDEA, publicó en la revista Neotropical Biodiversity un artículo sobre los bosques montanos de América del Sur, uno de los ecosistemas montañosos más amenazados del mundo.

El artículo aborda la pregunta si la restauración de estos bosques también contribuye a recuperar su diversidad de aves. Para ello se evaluó si el proyecto de restauración de Tabaquillos (Polylepis autralis) realizado en las montañas del centro de Argentina, también contribuyó a la recuperación de la avifauna asociada a estos bosques. El estudio comparó la diversidad y abundancia de aves en un sitio de restauración en curso (con una alta proporción de bosques recuperados) y en un sitio control (Figura 1) de similares características, pero en el que no se realizaron acciones de restauración (con una alta proporción de pastizales y suelo desnudo). A su vez, se comparó  la avifauna de estos sitios con la registrada previamente en bosques maduros de Tabaquillos en el área de estudio. Se observó que en el sitio en restauración, la diversidad de aves aumentó con el tiempo, encontrándose casi todas las especies registradas en bosques maduros de la región, así como la abundancia de las especies asociadas a éstos (Figura 2), mientras que esos parámetros permanecieron estables en el sitio de control. Esta es la primera evidencia de que la restauración activa de Tabaquillos implica la restauración pasiva de las aves nativas que los habitan, y, dado el creciente número de proyectos de este tipo (https://www.globalforestgeneration.org/Accin-Andina), los resultados que obtuvieron resultan alentadores para continuar las acciones tendientes a restaurar toda la biota y servicios ambientales de este único y particular ecosistema.

Figura 1. Ubicación del sitio control, demarcado en rojo, y el sitio en restauración, demarcada en verde, con una imagen de éste último en 2000 (a) y en 2015 (b).

Figura 2. Análisis de correspondencia de la abundancia de dos especies de aves asociadas a los bosques de Tabaquillo, el Cachudito piquinegro (Anairetes parulus) y el Coludito Canela (Leptasthenura fuliginiceps), entre el sitio en restauración (RF) y el sitio control (C).

Para leer el artículo completo hacer click aquí