Rondeau 798 (Jardín Zoológico) - CP X5000AVP - (0351) 433-2055/54 Int. 104 - secretaria.idivyecol@gmail.com
Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA CONICET UNC)

Evaluación de propuestas de control poblacional del Jabalí (Sus scrofa) en la provincia de Córdoba


Evaluación de propuestas de control poblacional del Jabalí (Sus scrofa) en la provincia de Córdoba

En los días 23 y 24 de agosto de 2021 el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET & UNC) organizó un Taller requerido por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental de la provincia de Córdoba, para trabajar sobre cómo manejar el problema del control poblacional del Jabalí (Sus scrofa) y la disminución de los daños causados por el mismo.  Específicamente, los objetivos del Taller fueron:

  • Socializar información actualizada y pertinente para el manejo de la especie problema (Jabalí, Sus scrofa)
  • Proponer posibles acciones de manejo del conflicto que representa la sobreabundancia del Jabalí en la provincia de Córdoba

Este Taller se desarrolló bajo la modalidad Virtual, empleando la Plataforma Google Meet Institucional de la UNC. Además de 7 especialistas expositores, participaron del Taller 21 personas de la Secretaría de Ambiente, 5 de la Policía Ambiental, 5 de la Administración de Parques Nacionales, 2 tesistas de Maestría y un tesista de grado de la UNC, y 7 investigadores y técnicos del IDEA. Ambas Jornadas fueron grabadas en video y subidas a un sitio web institucional de la UNC, donde son compartidas. La Bibliografía, y la presentación del IDEA, también fueron alojadas en dicho sitio web.

El Taller se planificó de modo que, en la primera Jornada, expusieran diversos especialistas de Argentina y Brasil sobre las características biológicas clave para el manejo de la especie problema, y brindaran un panorama de los métodos de control y de las técnicas de monitoreo, describiendo varios casos de estudio en diversos ambientes, y metodologías para disminuir los daños ocasionados por colisiones con vehículos (particularmente, los pasos de fauna).

Los especialistas expositores fueron:

  • Javier Sanguinetti, Dpto. Conservación y Manejo Parque Nacional Lanín, Administración de Parques Nacionales
  • Mariano L. Merino, Centro de Bioinvestigaciones, CIT- NOBA Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
  • Ricardo Gurtler, Instituto de Ecología, Genética y Evolución (CONICET/UBA)
  • Felipe Pedrosa, Mão na Mata – Manejo e Soluções Ambientais (Brasil)
  • Sebastián Ballari, Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales
  • Biól. Jael Dominino y Biól. Fernanda Fabbio, Parque Nacional Quebrada del Condorito, Administración de Parques Nacionales
  • Diego Varela, Instituto de Biología Subtropical (CONICET y UNAM), Misiones

En la segunda Jornada, se concretó un trabajo interactivo conjunto, focalizado en la selección y priorización de las opciones que resultasen más efectivas y factibles de implementar para esta especie, dentro de un esquema de manejo integrado.

Como resultado se lograron delinear actividades de control, monitoreo, comunicación, y normativas que podrán servir para conformar la primera etapa de un Plan Estratégico de Acción, orientado a la disminución de conflictos con los Jabalíes en la provincia de Córdoba.