Sobre el día del Biólogo y los Museos

Cada 27 de junio se celebra en la Argentina el Día del Biólogo y la Bióloga, en conmemoración a la fecha en que se realizó el primer acto oficial relacionado con la Biología en nuestro país. Ese día, el Primer Triunvirato (órgano ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de La Plata) aprobó formalmente la propuesta de su Secretario, Bernardino Rivadavia, de crear un museo de Historia Natural con sede en la ciudad de Buenos Aires. Para ese entonces los “gabinetes de curiosidades” europeos del siglo XVII, caóticas exposiciones de especímenes y rarezas del mundo natural en manos de particulares, habían dado paso a museos organizados más o menos como en la actualidad. La idea de Rivadavia esperaría, sin embargo, hasta verse concretada en 1823, cuando se inauguró (como Museo Público de Buenos Aires) el hoy denominado Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

En nuestra ciudad de Córdoba, los museos de Historia Natural tuvieron también un temprano origen con la creación, en 1869, de la Academia Nacional de Ciencias (ANC). Esta corporación albergó, y continúa haciéndolo físicamente, los primeros museos nacionales de Botánica, Mineralogía y Geología, Zoología, y Paleontología (creados en ese orden cronológico entre 1870 y 1883) del interior del país. Desde su origen estas instituciones tuvieron como misión la exploración del territorio nacional,  la colecta y clasificación de los ejemplares y muestras que respaldarían las comunicaciones científicas respectivas y, no menos importante, la formación de profesores en dichas disciplinas, las que aún no integraban los programas de la Real Universidad de San Carlos (actual UNC). Desde la separación administrativa y de funciones entre la ANC y la UNC todos estos museos pasaron a depender de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El Museo de Zoología (MZUC) es el más relacionado temáticamente a nuestro Instituto IDEA y se destaca por ser uno de los pocos museos universitarios que resguarda patrimonio faunístico. Su colección alberga unos 20.000 ejemplares correspondientes a los principales grupos zoológicos del planeta. De ellos, el porcentaje expuesto en sus salas de exhibición permanente destaca el patrimonio natural de la Argentina, con énfasis en la región central del país. Próximo a cumplir 150 años de existencia continúa con su misión de reunir, clasificar y conservar ejemplares del rico patrimonio faunístico nacional, ponerlos a disposición como recurso científico para el ámbito académico, y como medio auxiliar en la enseñanza superior de la Zoología. La pertenencia universitaria define la naturaleza del MZUC, pero no se agota allí, sino que es complementada con una apertura cada vez más amplia al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Fotos de las colecciones del Museo de Zoología de la FCEFyN

Nota elaborada por el Dr. Mario Cabrera, investigador de nuestro Instituto IDEA, Director del Museo de Zoología de la FCEFyN, de la Universidad Nacional de Córdoba.