Filogenia de serpientes venenosas del Nuevo Mundo

Los investigadores del IDEA Paola Carrasco, Camilo Mattoni y Gerardo Leynaud, junto con otros investigadores de diversos países, publicaron el trabajo “Total-evidence phylogeny and evolutionary morphology of New World pitvipers (Serpentes: Viperidae: Crotalinae)”. En este artículo, publicado en la revista científica Cladistics, los autores obtuvieron la  filogenia más completa de los vipéridos del continente Americano y analizaron su diversidad morfológica desde una perspectiva evolutiva.

Los vipéridos (“víboras”) son un grupo de serpientes venenosas de gran importancia médica. En el continente Americano están presentes desde el sur de Canadá hasta el sur de Argentina. La filogenia presentada por los autores fue obtenida a través de lo que se conoce como análisis filogenético de “evidencia total”, un análisis filogenético en el que se combinan datos de diferentes fuentes. En este trabajo, los autores combinaron datos morfológicos (morfología externa, osteología craneal y morfología hemipenial) y moleculares (secuencias de ADN de genes mitocondriales y nucleares). Los resultados del trabajo esclarecen la posición filogenética previamente dudosa de algunas especies y géneros. En términos de biogeografía histórica, los resultados soportan un único evento de “colonización” de las Américas y un subsecuente evento cladogenético que llevó a la formación de dos grandes linajes: un clado Neotropical y un clado Norteamericano/Neotropical. El análisis filogenético permitió, también, explorar las transformaciones morfológicas ocurridas dentro del grupo, identificar caracteres de valor diagnóstico para los principales clados, y detectar la presencia de convergencias morfológicas relacionadas a hábitos arborícolas.

Este trabajo constituye la filogenia de las víboras del Nuevo Mundo más completa en términos de taxones y caracteres realizada hasta la fecha, y es el primer estudio evolutivo realizado sobre su gran diversidad morfológica.

Para leer el artículo completo hacer click aquí