¿Cómo afecta la pérdida de hábitat y la caza a los jaguares del Gran Chaco?

Alfredo Romero Muñoz de Bolivia lideró una investigación de la que participaron los investigadores del IDEA Verónica A. Quiroga y Ricardo Torres, junto a otros colegas de Paraguay, Bolivia, Estados Unidos y Alemania. En la investigación, que acaba de salir en versión impresa en Diversity and Distributions como «Editor´s choice», se muestra los cambios en la disponibilidad de hábitat para el jaguar en las ultimas tres décadas, hasta el año 2013, a nivel de todo el Gran Chaco. Para la región chaqueña argentina las áreas núcleo de bosque para proteger la especie prácticamente han desaparecido y gran parte de los bosques que aún pueden sostenerla se han convertido en sumideros atractivos para la especie, donde la cacería sigue siendo el principal problema para el yaguareté.

El trabajo buscó evaluar cómo estas amenazas interactuaron para afectar el hábitat del jaguar (Panthera onca) entre 1985 y 2013 en el Gran Chaco, un foco global de deforestación. Para ello modelaron el cambio de hábitat del jaguar en ese período usando un modelo de distribución de especies calibrado en el tiempo que utiliza todos los datos de ocurrencia disponibles para ese período. El hábitat fue modelado en función de la disponibilidad de recursos y el riesgo de caza, lo que permitió separar hábitats núcleo (alta disponibilidad de recursos y baja amenaza de caza), refugio (recursos bajos pero seguro), sumidero atractivo (recursos altos pero riesgosos) y sumidero (recursos bajos y riesgosos) para 1985, 2000 y 2013.

Los resultados obtenidos muestran que las áreas núcleo del jaguar se contrajeron en un 33% (82,400 km2) entre 1985 y 2013, debido principalmente a la expansión del riesgo de caza. Los hábitats sumidero y sumidero atractivo cubrieron el 58% del área de distribución del jaguar en 2013, y la mayoría de los sitios donde se confirmó la muerte de jaguares ocurrieron en estas áreas. Además, la pérdida de hábitat y el riesgo de caza ocurrieron conjuntamente en el 29% del área de distribución de los jaguares en 2013. Los riesgos de caza también deterioraron las áreas núcleo dentro de las áreas protegidas, pero el 95% de todas las pérdidas en las áreas núcleo ocurrieron fuera de las áreas protegidas. Alrededor del 68% de las áreas núcleo restantes en 2013 seguían desprotegidas, en su mayoría cerca de las fronteras internacionales.

El estudio destaca los efectos sinérgicos que la pérdida de hábitat y el riesgo de caza ejercen sobre los grandes carnívoros, incluso dentro de las áreas protegidas, enfatizando la necesidad de considerar la geografía de las amenazas en la planificación de la conservación. Nuestros resultados también señalan la importancia de las tierras cercanas a fronteras internacionales como refugios para la vida silvestre y, por lo tanto, la urgente necesidad de una planificación transfronteriza para evitar la extinción inminente de los jaguares del Chaco. Las oportunidades radican en reducir la mortalidad de los jaguares en los sumideros atractivos, especialmente en los corredores que conectan las áreas núcleo.

El artículo es de libre acceso: http://bit.ly/2zInzXk.