¿Una alianza entre la ganadería y el control de plantas invasoras?

Investigadores del IDEA en colaboración con el IMBIV publicaron un artículo de relevancia para el manejo de arbustos invasores. En este caso, el manejo se complementa con actividades económicas tradicionales en las Sierras de Córdoba. En el trabajo se analizó el efecto del ramoneo provocado por ganado vacuno sobre el rebrote y producción de frutos en el arbusto invasor grateu (Pyracantha angustifolia), después de haber sido cortados con motosierra. Además, se evaluó si dichos efectos pueden variar de acuerdo a la topografía del terreno (cercanía a cursos de agua o laderas).

El becario doctoral Lisandro Fernández, el Dr. David Vergara-Tabares del IDEA junto a la Dra. Carolina Carrizo García del IMBIV y a un grupo de voluntarios y técnicos de la zona, durante diciembre del 2019 cortaron con motosierra aproximadamente 2000 individuos de grateu al ras del suelo. El estudio se realizó en la Reserva Natural Los Hornillos, Traslasierras (Figura 1) donde pobladores locales realizan ganadería extensiva y los grateus cortados estaban distribuidos al borde de un curso de agua o sobre las laderas. Para testear el efecto del ramoneo por vacas, en algunos individuos cortados, se realizaron exclusiones con los remanentes de los cortes a modo de corral rodeando los tocones.

Figura 1. Entrada (izquierda) y vista panorámica (derecha) de la Reserva Los Hornillos. Se aprecia el Bosque Serrano dominado por Molles de Beber y a la derecha la cuenca por donde discurre el arroyo Los Hornillos.

El trabajo demostró que el efecto combinado del corte de plantas y el posterior ramoneo del ganado sobre los rebrotes, contribuye a reducir la presión de los propágulos del arbusto invasor [ya que limita temporalmente los rebrotes y la producción de frutos (Figura 2)]. Además, el ramoneo sobre los individuos ubicados cerca del curso de agua mostró una mayor producción de rebrotes y frutos después del segundo año post-corte en comparación con los individuos de las laderas. Este resultado resalta que el efecto ganadero se ve afectado por las características topográficas del área (es decir, proximidad a un curso de agua). Además, después de dos años de post-corte, todos los tratamientos mostraron una disminución en el efecto del ramoneo del ganado pero el tratamiento con mayor producción de frutos sigue siendo muy inferior a la producción de frutos esperada sin acciones de manejo. Llamativamente, un 10% de los individuos cortados, ramoneados y localizados en laderas murió después del segundo año post-corte.

Figura 2. Tocón con rebrotes cortos y numerosos (izquierda) en un individuo de grateu expuesto al ramoneo y rebrote individual de más de un metro de longitud (flecha roja, foto derecha) en un individuo excluido del ramoneo con un corral de ramas provenientes del corte. Los rebrotes que exhiben estos individuos tienen un año de crecimiento después del corte con motosierra.

Este estudio representa un aporte al conocimiento sobre cómo la interacción entre la actividad humana, como la producción ganadera, y el control mecánico de plantas invasoras puede impactar el proceso de invasión de plantas exóticas en el Bosque Serrano del centro de Argentina. La comprensión de esta relación es un paso esencial para evaluar el éxito de una estrategia de manejo de las invasiones de plantas en los sistemas montañosos. Sin embargo, queda por conocer cuáles serían cargas de ganado adecuadas que no generen un impacto negativo sobre el reclutamiento y regeneración de la flora nativa.

Cita: Fernández, L., Carrizo García, C., & Vergara-Tabares, D. L. (2024). Alliance between invasive plants management and farming: Cutting and livestock browsing reduce resprout and fruit production in an invasive shrub. Forest Ecology and Management, 559, 121809.

Para más detalles remitirse al artículo: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S037811272400121X