Análisis de la estructura genética de la vinchuca en Argentina y Bolivia

En el mes de abril el Dr. Raúl González Ittig (investigador del IDEA) junto a dos investigadoras del INICSA CONICET y UNC, publicaron un artículo sobre la estructura genética de la enfermedad de Chagas en la revista Zoological Journal of the Linnean Society En dicho estudio, analizaron la estructura genética poblacional de la vinchuca (Triatoma infestans) utilizando secuencias de dos genes de muestras de insectos de Argentina y Bolivia. Con este estudio se intentó dilucidar un posible origen chaqueño o andino de las poblaciones de vinchucas.

Con ambos genes se distinguieron varios haplogrupos (conjunto de haplotipos o alelos estrechamente emparentados) distribuidos en la región del Chaco de Argentina y uno propio de Bolivia. Los resultados son compatible con una expansión demográfica reciente. Se detectó flujo genético histórico asimétrico desde la región chaqueña hacia Bolivia y la reconstrucción filogeográfica espaciotemporal de la dispersión de linajes observada, apoyarían la hipótesis que postula la región biogeográfica del Chaco como el área de origen de la especie.

Para leer el artículo completo hacer click aquí.