Evolución de las valvas en respuesta al cambio climático

¿Sabías que las especies pueden evolucionar en escalas de tiempo contemporáneas y en respuesta al cambio climático?
Investigadores del IDEA analizaron la dinámica evolutiva de los ecotipos de la lapa Nacella concinna en Caleta Potter, Antártida, mediante el estudio de los cambios de forma de sus valvas a lo largo de casi dos décadas (2004-2021).

Los resultados revelaron que los ecotipos se diferencian principalmente por la altura y la forma del perfil lateral de sus valvas: las del ecotipo litoral se caracterizan por ser altas y globosas, mientras que las del ecotipo sublitoral son bajas y triangulares. Además, aunque los rasgos de los ecotipos variaron a lo largo del tiempo, las diferencias entre ellos se mantuvieron relativamente constantes a pesar de las variaciones en la temperatura y salinidad provocadas por el cambio climático en la región. Es decir, los ecotipos evolucionaron de forma paralela a lo largo de la serie temporal.

La evidencia de evolución paralela sugiere que la selección natural pudo haber jugado un papel más relevante en la diferenciación entre ecotipos que la plasticidad fenotípica. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para indagar las contribuciones de los efectos plásticos y genéticos en los rasgos que distinguen los ecotipos.

Este estudio resalta la importancia del monitoreo a largo plazo de la estructura fenotípica poblacional y las variaciones ambientales para entender y predecir las respuestas evolutivas de las especies al cambio climático y, respaldar estrategias de conservación y gestión.

El trabajo fue realizado por la Biól. Clarisa Marek Ortiz y los Drs. Carla de Aranzamendi y Ricardo Sahade, del IDEA (UNC-CONICET), junto al Dr. Juan J. Martínez del INECOA. Fue publicado en la revista Biological Journal of the Linnean Society.

Si te interesa leer el artículo, sigue este link: Stability of parallel evolution in shell traits between the littoral and sublittoral ecotypes of the Antarctic limpet Nacella concinna along a 17-year time series (Estabilidad de la evolución paralela en los rasgos valvares entre los ecotipos litoral y sublitoral de la lapa antártica Nacella concinna a lo largo de una serie temporal de 17 años”)