Los Dres. Leynaud y Mattoni, Investigadores del IDEA, CONICET y UNC, junto a otros especialistas en el tema brindaron una nota a un reconocido medio de difusión cordobés sobre los riesgos y medidas de prevención ante las picaduras de mosquitos, alacranes, víboras y arañas.
Recomendaciones para evitar picaduras:
- Mosquitos. Eliminar recipientes que puedan acumular agua tanto en el hogar como en patios y en jardines. Usar telas mosquiteras en cunas y en ventanas.
- Arañas. La más riesgosa es la araña del rincón, marrón y con líneas negras. Tiene hasta tres centímetros. Habita lugares húmedos y oscuros de la casa.
- Serpientes. Precaución en las orillas de los ríos y cuando se va a buscar leña. No caminar descalzo, ni meter la mano en huecos de árboles. No levantar piedras. “Con las primeras lluvias de la primavera, de mediados de octubre a noviembre, las serpientes comienzan a activarse”, aseguró Gerardo Leynaud. Aunque algunas veces se detectan serpientes en la Capital, Leynaud detalló que la mayoría de las mordeduras se dan en los departamentos de Punilla, Colón y Cruz del Eje.
- Alacranes. Colocar rejillas en los desagües y burletes en puertas y en ventanas. No acumular ropa en el suelo y revisar el calzado antes de colocárselo. Camilo Mattoni, especialista en alacranes del Conicet y de la UNC, indicó que el calor activa a estos arácnidos. “Y las lluvias hacen que todo crezca, por lo tanto hay más bichos para que se alimenten”, detalló.
Para ver la nota completa hacer click AQUÍ