Recambio de plumas y variación estacional de la coloración en la torcaza común

Investigadores del IDEA y del IMBIV estudiaron el período donde la torcaza común (Zenaida auriculata) cambia las plumas viejas y gastadas de la corona (cabeza) por otras nuevas, y como éstas plumas cambian su color de una estación a otra en ambos sexos.

El Dr. Diego Valdez, Investigador del IDEA perteneciente al Laboratorio de Cronobiología y Fisiología Aviar, junto al Dr. Santiago M. Benitez-Vieyra del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), publicaron en la Revista PLOS ONE, un artículo que estudia el proceso de la muda en esta especie de paloma nativa. Los Dres. explican que la muda es un proceso importante para las aves, ya que las plumas viejas y gastadas se recambian por nuevas.

Diferencia en la coloración de la corona de la torcaza común (Zenaida auriculata) de una estación a otro.

El color del plumaje está determinado por pigmentos como los carotenos, la melanina y por la microestructura de la pluma. La importancia de la coloración del plumaje ha sido ampliamente estudiada en diferentes grupos de aves, generalmente en una determinada época del año. Sin embargo, la coloración del plumaje no es estática y esta puede cambiar a lo largo del tiempo y afectar aspectos reproductivos de las aves. La torcaza común tiene una coloración melanística con diferencias notables entre los sexos en diferentes partes del cuerpo. La corona de la torcaza común es la región del cuerpo más expuesta durante cortejo de machos a hembras, por esta razón, Valdez y Benitez estudian con precisión el período de muda de las plumas de la corona, como también la variación estacional en su coloración en hembras y machos. Lo que observaron es que el período de muda dura 6 meses, desde enero a junio y las plumas nuevas van sufriendo cambios en su coloración de julio a diciembre. Esta variación estacional en la coloración de las plumas de la corona en ambos sexos está dada por un cambio en el componente UV-violeta del espectro electromagnético, lo que indica cambios en la microestructura de la pluma. Los investigadores comentan que este cambio en la coloración de la corona de la torcaza común hacia la temporada de reproducción podría estar relacionado al comportamiento reproductivo de esta especie de paloma.

Periodo de muda de enero a junio y cambio estacional de la coloración de julio a diciembre.

Espectros de reflectancia en hembras y machos de julio a diciembre.

Para leer el artículo hace click aquí

Autor Dr. Diego Valdez