Efectos de la pérdida de hábitat, la cacería y el cambio climático en el pecarí del Chaco

Investigadores estudiaron sobre los efectos de la pérdida del hábitat, la cacería y el cambio climático, en el pecarí quimilero (Catagonus wagneri), especie endémica y En Peligro de Extinción, del Gran Chaco Sudamericano. Encontraron que la mayor amenaza para esta especie fueron la cacería, el cambio en el uso del suelo y el cambio climático actuando en conjunto, mientras que, considerándolas de manera individual, la cacería fue la amenaza más importante.

El artículo fue publicado por el Dr. Ricardo Torres y la Dra. Verónica Quiroga, pertenecientes al IDEA, junto a un equipo de investigadores de diferentes Institutos de Argentina y del exterior. En este trabajo usaron como método de estudio la aplicación de modelos de distribución calibrados en el tiempo y un análisis de partición de la variación para separar los efectos individuales del cambio climático, el cambio en el uso del suelo, y el cambio en la presión de caza, entre 1985 y 2015, sobre el pecarí quimilero. Esta especie, conocida también como taguá en Paraguay y solitario en Bolivia, es el mayor mamífero endémico del Gran Chaco Sudamericano, y el único representante vivo de un antiguo linaje de pecaríes, siendo categorizado en la actualidad como En Peligro de Extinción, tanto en Argentina como globalmente.

En el artículo publicado, manifiestan que la mayor causa de pérdida de hábitats aptos para la supervivencia de esta especie fue la combinación de las tres amenazas en conjunto, siendo la presión de caza el principal factor individualmente. Sorprendentemente encontraron que el cambio climático habría tenido un efecto compensatorio, proporcionando nuevos sitios aptos, aunque este efecto habría sido contrarrestado por los cambios en el uso del suelo ya acaecidos en las nuevas áreas disponibles. Finalmente, destacan la importancia de abordar y evaluar de manera conjunta los impulsores de la extinción, para comprender mejor cuál podría ser el futuro de las especies en el siglo XXI.

Localización geográfica de los efectos de los impulsores de cambio. a) Localización de las áreas afectadas por los cambios en la presión de caza y en la aptitud del hábitat, y de las áreas sin cambios entre 1985 y 2015; b) cuatro categorías de áreas estables; c) áreas afectadas solo por los cambios en la presión de caza; d) áreas afectadas solo por los cambios en la aptitud del hábitat (la cual incluye el Cambio Climático, y el cambio en el uso del suelo); e) áreas afectadas por los tres impulsores de cambio en conjunto, donde “opposite effects” indica las áreas con presión de caza decreciente y aptitud del hábitat creciente, y viceversa. Para más información remitirse al artículo.

Para leer el artículo completo hacer click aquí