Rondeau 798 (Parque de la Biodiversidad) - CP X5000AVP - (0351) 433-2055/54 Int. 104 - secretaria.idivyecol@gmail.com
Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA CONICET UNC)

Identificación de especies de nematodos del complejo Nacobbus aberrans


Identificación de especies de nematodos del complejo Nacobbus aberrans

Especialistas del IDEA CONICET & UNC y de otras Instituciones centraron sus estudios en un grupo de nematodos de importancia para la agricultura a nivel mundial. El trabajo, publicado en Zoologica Scripta, muestra la descripción de especies del complejo Nacobbus aberrans (Nematoda: Pratylenchidae) mediante taxonomía integradora.

Detalle de agallas producidas por N. celatus.

Detalle de agallas producidas por N. celatus

Los investigadores/as del IDEA, Dres. Paola Lax, Cristina Gardenal, Raúl González Ittig y Marcelo Doucet,  publicaron recientemente en una importante revista un artículo sobre el nematodo fitófago Nacobbus aberrans. Esta especie (en «sentido amplio») es una plaga agrícola de gran importancia en todo el mundo y uno de los 10 nematodos más importantes en la fitopatología, ya que causa pérdidas significativas en varios cultivos.

Los autores expusieron evidencias de la existencia de un complejo de especies, siendo éstas difíciles de discriminar utilizando únicamente la morfología. En este estudio, el grupo se propuso resolver la situación taxonómica desde un enfoque multidisciplinar, basado en datos morfométricos y análisis moleculares. Los resultados apoyaron la identificación de tres especies nominales en el complejo: N. aberrans (en “sentido estricto”), N. bolivianus y una nueva especie, Nacobbus celatus. Esta nueva especie, descrita a partir de la revisión de datos publicados y nuevos, se distribuye ampliamente en las tierras bajas de Argentina. Los resultados también evidenciaron la posible existencia de un nuevo taxón nativo de la región andina de nuestro país. Por primera vez, se corrobora la utilidad del citocromo oxidasa c subunidad 1 como código de barras genético para la identificación de especies de Nacobbus. Este estudio también incluye la estimación del tiempo de divergencia entre las especies de Nacobbus y se discute el posible origen geográfico del género y su patrón de colonización.

El presente trabajo muestra la utilidad de un enfoque integral para la resolución de problemas de sistemática.

Para leer el artículo hacer click aquí