Patrones de variación morfológica y correlatos ecológicos en el cráneo de víboras

Un grupo de investigadores estudiaron el cráneo de las “víboras” del grupo de serpientes de la Familia Viperidae, que incluye las conocidas “Yararás y Cascabeles”, entre otras. El cráneo, es una estructura anatómica altamente cinética implicada en el envenenamiento y el consumo de presas. El conocimiento sobre la morfología de esta Familia se basa en estudios sobre algunos grupos de especies, pero la información sobre la variación en la estructura del cráneo dentro de la Familia y su morfología funcional es aún escasa.

Los Dres. Paola A. Carrasco y Gerardo C. Leynaud, la Becaria Lilen Prystupczuck, del Laboratorio de Herpetología y el CPA Germán González, miembros del IDEA, junto a otros investigadores de diversos países publicaron el trabajo; “Patterns of morphological variation and ecological correlates in the skull of vipers (Serpentes: Viperidae)”, en la Revista Journal of Morphology. En este estudio, se propusieron explorar la variación de la morfología del cráneo entre las especies de las tres subfamilias de Viperidae y comprobar si esa variación se correlaciona con el macrohábitat y la dieta.  Realizaron para ello un análisis cuantitativo del cráneo de vipéridos, con datos obtenidos de un amplio muestreo que incluyeron 84 especies y 105 ejemplares, y utilizando dos enfoques metodológicos: morfometría lineal y geométrica.

Vistas dorsal, ventral y lateral del cráneo de especies de last res subfamilies de Viperidae. Azemiopinae: (a–c), Viperinae: (d–f), Crotalinae: (g–i).

Los resultados de ambos enfoques mostraron que la filogenia y el tamaño influyen en la forma del cráneo, pero también existe variación morfológica entre especies arborícolas y terrestres y en relación con la especialización de la dieta. Los hallazgos encontrados implican que, además de la alometría evolutiva y la señal filogenética, las exigencias de hábitats específicos han determinado en parte la evolución morfológica del cráneo de las serpientes de este grupo.

Vista lateral del cráneo de especies arborícolas y terrestres de Viperinae y Crotalinae.

Para leer el artículo completo hacer click aquí